Cámaras aseguradoras: Presentaron la Memoria del Seguro 2013-2014

Este nuevo volumen es producto de la iniciativa conjunta de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART); Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y fue elaborado en base a datos oficiales, análisis propios y cuantiosa bibliografía.

Según se informó, la Memoria Social del Seguro fue generada con el propósito de cumplir una función formativa e informativa de alto valor. Acerca datos, análisis, definiciones técnicas, estimaciones y perspectivas que facilitan una visión integral y profunda de este sector vital de la economía y desarrollo nacional, con una producción equivalente al 3,2% del PBI y en franco crecimiento.

Se trata de un documento de 159 páginas en las que se podrá encontrar un pormenorizado análisis del mercado local y sus diferentes ramos. El Informe da cuenta de que el mercado de seguros está en una etapa de desarrollo y crecimiento continuo, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía. Destaca que hoy se ubica como el segundo inversor institucional de la Argentina y prevé buenas perspectivas a mediano plazo, si se tiene en cuenta el amplio campo de desarrollo y crecimiento posible en ramos como incendio, seguro agrícola, transporte, personas, trabajo, cauciones y automotores, entre otros.

Uno de los párrafos destacados del documento refiere a la necesidad de fomentar la cultura aseguradora, ya que en la Argentina hay siniestros con hasta un 70% de infraseguro. Las estadísticas muestran un aumento de siniestralidad en el ramo de incendio. En este sentido y, a pesar de la obligatoriedad, sólo entre el 15% y el 20% de los edificios y de las casas particulares cuentan con cobertura de incendio. Comercios y viviendas tienen un infraseguro promedio del 49,6 %, las Pymes, del 42,4 % y las industrias, del 32 %.

Otro punto que aborda el trabajo es el hecho de que nuestro país tampoco posee legislación sobre microseguro y la oferta resulta relativamente incipiente en comparación con otros de la región. Tampoco existen estudios del segmento que permitan relevar la oferta y demanda actuales que permitan efectuar recomendaciones para el desarrollo de productos. Es así que este target constituye a la vez un desafío y una gran oportunidad.

En este sentido, las Cámaras consideran fundamental la puesta en marcha de acciones de promoción que permitan el desarrollo de una sólida cultura aseguradora basada en la pre-vención, la protección, el servicio y el ahorro.

La Memoria también considera el importante incremento que han tenido los seguros de riesgo agrícola. Hace referencia al seguro de Vehículos Automotores, cuyo ejercicio 2013 alcanzó un volumen de $ 27.390 millones en primas, y dedica varias páginas al Seguro de Vida y de Retiro, así como al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Respecto a las leyes de seguros, las Cámaras sostienen que las mismas deben preservar la esencia técnica aseguradora, respetando el contrato de seguros y el funcionamiento adecuado de las aseguradoras y de los PAS, al tiempo que se fortalezca y modernice la acción del Organismo de Control y se realice a través de algún mecanismo participativo.

En relación a PlaNes 2012-2020, que propone una meta hacia el 2020 por encima del 5% del PBI, el informe esgrime que “se puede conjeturar que estos valores y relaciones son alcanzables teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que se van abriendo para la industria del seguro”.

Algunas de las cifras del mercado que publica la Memoria son las siguientes:

• Había 184 entidades aseguradoras al cierre del ejercicio 2013.

• Hay más de 25.000 productores asesores de seguros y se han superado las 500 sociedades de productores.

• 28.952 trabajadores (un crecimiento de un 1,1% con respecto de 2012).

• La producción para el ejercicio 2013 superó los $80.000 millones, lo que Representa un incremento del 19,7% con respecto de 2012 (se concentra básicamente en cinco provincias, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que acumulan en conjunto el 85% de la producción total de seguros).

• Los datos para 2013 señalan que la producción por habitante, en términos constantes, se ubica en $1.910,40; lo que representa una suba del 9,7% con relación al año anterior. El mayor incremento se dio en Patrimoniales, con un alza del 10,8%, seguida por los riesgos de Vida con un incremento anual del 8,7%.

• La contribución del sector a la economía nacional fue del 2,97% del PBI, mostrando una aceleración de esa tasa de participación en los últimos tres años y acompañando la expansión de la economía Argentina en su conjunto.

Además, el documento presenta información sobre macroeconomía global, mercado asegurador internacional con tasas de crecimiento de primas y perspectivas, marco regulatorio, inversiones, solvencia, factores que incidirán en la industria generando nuevos riesgos y oportunidades, datos para extender las coberturas a nuevos sectores, clearing asegurador y el rol desempeñado por el Defensor del Asegurado.

(fuente: www.100Seguro.com.ar)

 

Comments are closed.