El crecimiento de los mercados emergentes será débil, del 3,5%, con algunos países luchando frente a los bajos precios de los productos básicos y la inestabilidad política. Según el informe, habrá recesiones profundas en Brasil y Venezuela, arrastrando el rendimiento general en América Latina. La economía de Brasil se contrajo un 3,8%, que sufre bajos precios en los productos, alta inflación e incertidumbre política. En México, la actividad industrial fue baja, mientras que el consumo privado se mantuvo saludable.
Por otro lado, SWISS RE informa que está previsto que el crecimiento de las primas de vida aumente ligeramente en los países avanzados en 2016 pero que disminuya en los mercados emergentes. La pequeña mejora en los mercados avanzados vendrá de una prevista recuperación en Oceanía y una modesta mejora en Europa Occidental.
En los mercados emergentes, el ritmo de crecimiento refleja un sólido comportamiento sostenido en Asia emergente. Se prevé que el crecimiento de las primas en China, aunque reduciéndose, siga siendo fuerte.
Se espera que el crecimiento del sector de no vida global se reduzca debido a la moderada actividad económica y a los bajos precios de las primas, principalmente en los mercados avanzados. La perspectiva para los mercados emergentes es variada.
Probablemente, el crecimiento de las primas de no vida será fuerte en Asia emergente, respaldado fundamentalmente por China. Sin embargo, se prevé que en otras regiones el crecimiento se debilite o incluso se contraiga.
La ralentización del comercio global afecta al crecimiento de las primas de seguro
Por otro lado, la tasa de crecimiento anual promedio de las primas de seguro globales desde la crisis económica continúa estando por debajo de la tasa antes de la crisis. La tendencia refleja un crecimiento económico más lento y también una disminución del ritmo de crecimiento del volumen de comercio global. El comercio global creció casi dos veces más rápido que el PIB mundial entre los primeros años de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, pero en los últimos años solo ha crecido al mismo ritmo que el PIB.
(fuente: BDSAL – 29/6/16)