Brasil único país de América Latina que retrocede en el Mapa de Riesgo de 2014

El Mapa de Riesgo de AON 2014, presentado ayer, ofrece un empeoramiento generalizado a nivel mundial. Sobre todo se apoya en la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de los países emergentes, los llamados BRIC´S (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Respecto a América Latina, el único que empeora su nota es Brasil, aunque Venezuela y Cuba continúan entre los 15 países de mayor riesgo político. Por su parte, Argentina y Ecuador también cuentan con mala puntuación dentro del trabajo de AON. La violencia política y la inestabilidad son los principales riesgos de la región, según cuenta Antonio Esteban, director de Caución y Riesgo Político de AON España, al BDS AL en la presentación del acto.

Si el año pasado se podía hablar de que el riesgo político había mejorado, en 2014 sucede todo lo contrario. Los principales cambios tienen que ver con el cambio de las perspectivas de crecimiento en estos países y las dudas sobre la recuperación económica, incluido Estados Unidos. Estos aspectos se traducen en dos riesgos principales: inconvertibilidad de moneda, es decir, la poca probabilidad de poder ‘coger’ el dinero, y el aumento de las dudas sobre el impago de la deuda soberana.

Todo esto lo explicó ayer el director de Caución y Riesgo Político de AON ESPAÑA, en la presentación en Madrid del ‘Mapa de Riesgo 2014’. Detalló los resultados del informe elaborado a partir de a os análisis de AON RISK SOLUTIONS, Roubini Global Economics y la opinión de un gran número de sindicatos de LLOYD`S y aseguradoras que suscriben estos riesgos. En el mismo se han tenido en cuenta aspectos como los riesgos derivados de la transferencia de divisas, los riesgos legales y regulatorios, las interferencias políticas, la violencia política, el impago de deuda soberana o las interrupciones de la cadena de suministro. Además, ya desde la pasada edición de mide también la vulnerabilidad del sector bancario, el riesgo al estímulo fiscal y, por último, el riesgo existente a la hora de hacer negocios.

En la presente edición ha habido 22 cambios de ‘rating’ frente a los 25 de 2013; únicamente se han producido 6 mejoras de nota (Ghana, Haití, Laos, Filipinas, Surinam y Uganda) y 16 notas a la baja, entre los que están los BRICS junto a Eritrea, Jordania, Kiribati, Micronesia, Moldavia, Samoa, Swazilandia, Tonga, Tuvalu, Ucrania y Vanuatu.

Las claves de esta edición de 2014 -que se puede seguir de manera ‘on line’ con actualizaciones cada trimestre- tiene que ver con el empeoramiento de los países emergentes, aunque siguen siendo interesantes, junto a la inestabilidad de Rusia/Ucrania y las exrepúblicas soviéticas con dudas en el pago soberano y las posibles sanciones del G-7 y la situación de Ucrania, que es productora del 3% del grano mundial. Además, se ha producido una mayor divergencia en Oriente Medio y Noroeste de África. Se ha reforzado la fuerza de los exportadores de petróleo, mientras que en el Norte de África hay países con problemas de financiación. La parte subsahariana experimenta alguna mejoría.

COMPETITIVIDAD EN VALOR AÑADIDO AL SALIR AL EXTERIOR

El acto se inició con las palabras del managing director IIRR y CRO de AON, Pedro Tomey, que dio paso a Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores, quien se refirió a la evolución y los retos del sector exterior. Dejó claro que el objetivo es seguir contando con un gran número de empresas españolas en el exterior una vez que mejore la situación económica, quizá no las 150.000 de hoy, pero un gran número. Puntualizó también que la competitividad, no en precios y sí en el valor añadido de los productos, es otro de los retos.

El catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, ofreció una ponencia acerca de Brasil, China y Rusia y su situación actual en base al momento político, las regulaciones, la conflictividad social y la cultura política. El CEO del bróker en España y Portugal, Eduardo Dávila, cerró el acto reiterando que la preocupación de su firma es estar presente donde estén sus clientes y el mapa es una ayuda de ‘Big Data’ en la aportación de valor. Recordó además que el este ‘Mapa de Riesgos’ ha sido premiado recientemente por Business Insurance dentro de la categoría de innovación.

Durante el acto todos los presentes se pudieron descargar la ‘Guía Práctica de la internacionalización. La gestión de riesgos en la expansión internacional’, un documento del bróker donde se especifican los riesgos asociados a la internacionalización y cómo pueden tratarse.

(fuente: Por redacción BDSAL – 11/04/2014)

 

Comments are closed.