La agencia de calificación financiera estadounidense Moody´s revisó a la baja la nota soberana de Brasil de Baa2 a Baa3, aunque mejoró su perspectiva a estable, según un comunicado.
La calificadora justificó su decisión en el desempeño económico «más débil de lo esperado» en Brasil, el creciente gasto público y la falta de consenso político para implementar reformas fiscales necesarias.
Pero Moody´s elevó la perspectiva de la deuda de negativa a estable, señalando que el país suramericano tiene la «habilidad de hacer un giro» en su crecimiento y su desempeño fiscal.
«Actualmente las fortalezas de Brasil protegen suficientemente la hoja de balances del gobierno de choques durante el periodo de ajustes y recuperación» para mantener una nota aún apetecible para los inversionistas, indicó Moody´s.
«Sin embargo, mucho queda en la capacidad de las instituciones brasileras para lograr los objetivos fiscales y monetarios, y su habilidad para restaurar la confianza de los inversionistas y estimular el crecimiento», agregó la calificadora con sede en Nueva York.
La economía brasileña, la primera de América Latina y la séptima del mundo, atraviesa su quinto año de lento o nulo crecimiento y se contraerá 1,2% en 2015, según previsiones del gobierno.
Ya el 18 de julio la agencia de calificación Standard and Poor ´s (S&P) bajó la perspectiva de evolución de la nota de deuda a largo plazo de Brasil, por el momento en «BBB-«.
Eso significa para S&P que la agencia podría bajar a medio plazo la nota de Brasil, lo que podría hacer caer la deuda de ese país emergente a la categoría «especulativa».
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=802879)