Brasil: El secretario del Ministerio de Hacienda evalúa los distintos escenarios con el mercado asegurador

Tarciso Godoy y Marco Rossi - secretario de Hacienda y funcionario de BRADESCOInvitado para hablar sobre las perspectivas de la economía brasileira a los participantes del 20º Encuentro de Líderes del Mercado Asegurador, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Tarcísio Godoy (en la imagen junto a Marco Antonio Rossi, presidente de FIDES y de BRADESCO SEGUROS), dejó claro que los dos próximos años serán de mucho esfuerzo para toda la sociedad y gobierno en busca del equilibrio fiscal y, en consecuencia, para retomar el crecimiento sostenible. Así, mencionó que el país, según las cifras preliminares, habrá cerrado 2014 con un déficit primario de 32,5 billones de reales (11.302 millones d dólares), es decir, un 0,63%, pudiendo ser un poco peor el dato final, hasta el compromiso de alcanzar un superávit fiscal del 1,2% en 2015, contando con un alza del 0,8% del PIB, y del 2%, en 2016.

Por lo tanto, además de las medidas de contención del gasto público, que incluyen restricciones en las partidas de gastos en el rango de 1/18 Proyecto de Ley Presupuestaria Anual (PLOA 2015, en sus siglas en portugués); ajustes en las reglas del seguro de desempleo; y la pensión por muerte y enfermedad, implican un aumento en la tributación. A pesar de que las medidas alcancen al área social, el secretario dijo que “la sociedad, al reelegir a la presidenta Dilma, también aceptó los ajustes fiscales necesarios en busca del equiñibrio de las cuentas públicas”, a fin de que sean acciones pragmáticas y que también llevan a eliminar los abusos y generar un gasto más racional. Aunque hay algunas voces resistentes a las medidas en el plano político, señaló que el Congreso Nacional piensa en el país, citando como ejemplo la valiente aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y tres reformas de la seguridad social, un tema tabú en muchos países desarrollados. Las nuevas medidas serán necesarias para restaurar la confianza de los mercados, haciéndoles ver la continuidad de las positivas perspectivas a medio plazo.

En este sentido, Tarcísio Godoy citó la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región de 70 billones de reales (24.343 millones de dólares), las reservas internacionales en la región de cerca de 400 billones (139.106 millones de dólares) y un programa federal de concesión de servicios, especialmente en el área de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos y energía).

El perfil a largo plazo de la industria

A su parecer, en el actual escenario de corta cobertura, las actividades tendrán grandes dificultades para obtener beneficios fiscales, siendo cada vez más feroz la competencia entre los segmentos, inclusive entre sus pares en el mercado financiero. En el caso del mercado de seguros, están bien encaminadas las negociaciones para la creación del VGBL Educación, dijo Godoy, porque los beneficios para la sociedad y en la reducción de los gastos del gobierno son evidentes.

El área de infraestructura también debe ser considerada por el mercado de seguros, dijo, y señaló que el sector puede basarse en la experiencia exitosa de los fondos de pensiones. Más además porque las inversiones necesarias en infraestructura, con una probable reducción de la participación del BNDES, correrán a cargo de los mercados de capitales. “El mercado de capitales deberá tener un papel más relevante en la financiación de la inversión”, prevé. Al señalar que el mercado asegurador es un gran movilizador de la población, entiende que la financiación de la infraestructura sería una forma natural de pensiones privadas, dado el perfil a largo plazo de la industria. Tras destacar que los mercados de pensión privada y Vida con cláusula de supervivencia cuentan con diversos beneficios fiscales, como la deducción en la base del cálculo del impuesto de la renta, el secretario evidencia que estos segmentos permanecen asignados a los activos a corto plazo, generando poca financiación a largo plazo. Algo que el gobierno quiere revisar.

(fuene: BDSAL – 23/2/15)

 

Comments are closed.