Brasil: El papel del sector asegurador para un sistema financiero más sostenible

Con el fin de profundizar en el papel del sector asegurador como inversor institucional para la economía verde, CNseg organizó el pasado 12 de agosto, en su sede de Río de Janeiro, una reunión entre ejecutivos de la industria y el inglés Nick Robins, director de la Investigación sobre el sistema Financiero Sostenible, desarrollado por la UNEP y conducida en Brasil por la Febraban. El documento tiene por objeto identificar las regulaciones y leyes socio-ambientales dentro de las políticas públicas, las innovaciones y las mejores prácticas en el mercado, así como las oportunidades de mejoras para la canalización de las inversiones realizadas por el sector financiero hacia una economía más sostenible.

Entre los participantes en el encuentro se encontraban el presidente del Consejo de Administración de SULAMÉRICA, Patrick de Larragoiti Lucas; el director de Relaciones Institucionales de la Febraban, Mário Sérgio Fernandes Vasconcelos; y el presidente de FenaPrevi y director superintendente de ITAÚ VIDA E PREVIDÊNCIA, Osvaldo do Nascimento. La reunión contó además con la presencia del presidente de la Comisión de Sostenibilidad de CNseg, Adriana Boscov; la directora ejecutiva de CNseg, Solange Beatriz; y del superintendente de Asuntos Institucionales y del Consumidor de la Confederación, Maria Elena Bidino.

En su presentación, Robins dio a conocer los puntos principales de la investigación ‘Alienación del Sistema Financiero al Desarrollo Sostenible’, según el cual la economía global afronta un desafío significativo en cuanto a la financiación para el desarrollo sostenible y las reformas en el sistema financiero pueden ser parte de la solución para movilizar capital. “Este es un momento de oportunidades para fomentar la evolución financiera para una sostenibilidad a largo plazo. El objetivo es estimular diálogos entre los países y cartografiar las prácticas existentes. Queremos entender las expectativas y formas de actuación del sector asegurador brasileño y colocar a Brasil en los debates de política internacional”, afirmó.

Para Adriana Boscov, cada vez es más perceptible la importancia de la participación del sector asegurador en discusiones como esta. “La UNEP siempre ha tenido un fuerte enfoque en los bancos y los segmentos de gestiones de activos. Estamos poniendo a los miembros de PSI a disposición para contribuir con información pertinente a esta investigación. Las aseguradoras tienen un papel importante en estas cuestiones, que debe ser revisado y estudiado para saber cuáles son las iniciativas que debemos poner en marcha para promover una economía más verde”, comentó.

(fuente: Por redacción BDSAL – 26/08/2014)

 

Comments are closed.