La calificadora de riesgos Moody´s sostiene que la medida es buena un punto de vista crediticio tanto para compañías de seguros generales como para aseguradoras de vida y retiro.
El viernes pasado, el regulador de seguros de Bolivia emitió una nueva resolución que permite a las compañías de seguros invertir hasta el 15% de sus recursos de inversión requeridos en inversiones extranjeras. Para la calificadora Moody´s esta nueva regulación, que ya se encuentra efectiva, es positiva desde un punto de vista crediticio tanto para compañías de seguros generales como para aseguradoras de vida y retiro, ya que es probable que tienda a una mejora en la calidad crediticia de sus carteras de inversión.
La resolución permite a las aseguradoras destinar una parte de sus inversiones en instrumentos extranjeros de grado de inversión, mejorando así la calidad crediticia de sus activos. “Dada la ausencia de un mercado local de capitales profundo en Bolivia, esta medida aumentará el potencial de diversificación de las carteras de activos de las aseguradoras con una amplia gama de instrumentos de grado de inversión que no están disponibles en Bolivia”, afirman.
En la actualidad, casi la totalidad de las inversiones de las aseguradoras bolivianas son generadas por emisores bolivianos, a excepción de una parte minoritaria de depósitos a la vista invertidos en el exterior. Actualmente, las aseguradoras invierten principalmente en deuda soberana local y depósitos bancarios de grado especulativo global.
“El perfil de riesgo de los seguros de vida a largo plazo y rentas vitalicias se beneficiaría de una mayor disponibilidad de activos de largo plazo emitidos fuera de Bolivia, que puedan adaptarse mejor a la más larga duración de los pasivos de esos productos”, aseguran desde Moody´s. Esto es especialmente cierto para La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida (B2/Aa3.bo estable) y Seguros Provida S.A. (Caa1/Baa3.bo negativa), las dos compañías de seguros previsionales más fuertemente expuestas a bonos soberanos bolivianos, las cuales adquieren en gran medida esos instrumentos a fin de calzar sus productos de jubilación a largo plazo.
“El potencial de mejora en la calidad crediticia de las aseguradoras también afectaría positivamente la calidad y estabilidad de sus ingresos, así como también su nivel de capitalización ajustado por riesgo, debido a la mayor diversificación en activos de grado de inversión”, adelantan.
La siguiente exposición ilustra la distribución actual de las inversiones realizadas por las aseguradoras bolivianas, así como sus respectivas calificaciones y perspectivas.
(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=1987&t=1)