BB en horas difíciles

En las horas más difíciles de su historia, BlackBerry despedirá al 30% de su dotación

Los ingresos de la empresa canadiense cayeron un 40% y la acción en bolsa un 14%. La compañía anunció un nuevo retraso de la nueva generación de móviles

RIM, el fabricante de BlackBerry, está en las horas más difíciles de su historia.

Este jueves RIM comunicó sus resultados, con una disminución de sus ingresos de un 43%. La acción cayó un 18% tras anunciarse que sus nuevos smartphones, esperados desde hace un año, se retrasarán uno más.

El remedio es el despido de 5.000 personas, casi un tercio de su dotación de 16.500 trabajadores, consigna el diario español El País. La empresa ya había comunicado su intención de realizar recortes para ahorrar en costeos y superar su crisis.

El fabricante de la BlackBerry ha visto cómo sus rivales conseguían imponerse en el mercado, relevando sus terminales a una cuota de mercado discreta.

Tal como publica El País, RIM intentó reaccionar reformando su estructura, su directiva y desarrollando BlackBerry 10, una nueva versión de su sistema operativo llamado a catapultar los dispositivos canadienses. Todo ello no fue suficiente.

El nuevo consejero delegado de la compañía se estrenó diciendo que no había que hacer grandes cambios, que tuvo que rectificar pocos días después ante la caída de la acción. Y el famosos BBK, el nuevo sistema operativo, se retrasa una y otra vez.

Sin embargo, el nuevo sistema operativo móvil de RIM todavía no llegó y la situación de la compañía sigue siendo mala, advierte El País.

Según The Washington Post, la difícil situación ha llegado a un punto en el que RIM tuvo que comenzar a despedir a parte de sus trabajadores.

El objetivo es conseguir un ahorro de u$s1.000 millones que pueda ayudar a mejorar los resultados económicos y dar un poco de aire a la compañía.

La agencia Reuters anuncia que la solución definitiva podría estar en las arcas de Microsoft, bien comprando la empresa, bien adquiriendo su catálogo de patentes o bien entrando en su accionariado.

«Es como ver morir a tu mascota. Es terrible», dijo el analista Matthew Thornton de Avian Securities en Boston a Reuters.

«Desde el punto de vista de los números, difícilmente podría ser peor, y va a deteriorar desde aquí», señaló Edward Snyder de Charter Equity.

Las acciones de RIM han caído un 70% en el último año. Las pérdidas anunciadas ayer han sido de u$s192 millones, o 37 centavos por acción, cuando se esperaba solo 7 centavos por acción. El trimestre del año anterior, RIM reportó una ganancia de u$s695 millones.

En el último trimestre vendió 7,8 millones de teléfonos inteligentes solo la mitad de hace dos trimestres. Desde 2009 en cada trimestre vendía más de 10 millones de aparatos.

(fuente: IProfesional.com – 29/6/12)

Comments are closed.