Bases para un nuevo cooperativismo

Cooperativas-MundoTenemos urgencia por recrear estructuras cooperativas y mutuales desmercantilizadas, formativas, compatibles y flexibles.

Para dar una respuesta satisfactoria a todas las insuficiencias e irregularidades que el cooperativismo y el mutualismo actuales presentan ya no serán suficientes reformas legales sin rigor científico. Circula un anteproyecto corporativo que tiene la ridícula pretensión de convertirse en el marco jurídico federal de cooperativas y mutuales.

Se necesitan reformas paradigmáticas sobre el pensamiento e ideario cooperativo. Todo termina por construirse conforme a los cánones de la pésima rutina parlamentaria y de la arbitrariedad encubierta en las decisiones de los mandarines administrativos.

Hay que descentrarse de las ópticas mercantilistas que lo subordinan todo al capitalismo y a la administración para poder encontrar nuevas luces que hagan posible la emergencia de nuevos mutualismos, acordes con las nuevas necesidades sociales.

No se trata de un deseo gestado a base de romanticismo sino de una necesidad práctica que se presenta en la vida real como necesidad imperativa que ineludiblemente hay que afrontar con apuestas y estrategias, sin viejas recetas. Hay que salir de esta óptica corporativa que transformó a asociados en meros clientes y a la ausencia de fines de lucro en utopías.

Fuente: Por Roberto Fermín Bertossi.

Comments are closed.