Bajarán los precios de las motos de menos de 250cc a valores predevaluación

(f) Las terminales asumieron ese compromiso. Mientras tanto, se define una línea de crédito oficial para dinamizar las ventas al consumo masivo

Después del encuentro entre el Gobierno y las terminales de motos, diferentes marcas asumieron el compromiso de bajar el precio de los modelos de menos de 250cc, recuperando el precio predevaluación.

Si bien la decisión, en este momento, no es de todos los industriales nucleados en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), «en la mayoría de las terminales saben que hay que retroceder seguro los precios, por lo menos un 20%, y que se obtendrá una baja en los impuestos internos para aliviar la situación», explicaron fuentes del sector al diario BAE.

Durante una extensa reunión entre el Gobierno y la cadena de valor de la moto, la semana anterior la ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó a todos los fabricantes que retrotraigan los precios al 31 diciembre de 2013, aunque las terminales sólo le prometieron analizar el tema. Las concesionarias pidieron que queden sin efecto los aumentos de precios aplicados con posterioridad a la devaluación, y que fueron de entre 30 y 40 por ciento.

En la misma reunión, Giorgi anticipó a los empresarios que, con los fondos de los Créditos del Bicentenario, se armará una línea de préstamos para la compra de motos a precios accesibles, de baja cilindrada.

Precisamente, éste es uno de los reclamos centrales de los comercializadores de motovehículos; es decir, el apoyo estatal para fondear el consumo, ya que los bancos privados han llevado las tasas de interés hasta un 100 por ciento. «Es clave la vuelta de algún tipo de línea de crédito desde algún organismo del Estado, porque desde los bancos privados es imposible», aseguraron las fuentes.

«Tenemos concesionarios que en los últimos años han debido ampliar estructuras e invertir fuertemente para estar a la altura de un mercado en franco crecimiento y que ahora se enfrentan al gran desafío de poder mantener sus costos operativos, con una ecuación económica desfavorable», afirman desde Mottos.

La postura de las terminales de motos acorralan a las automotrices que van en camino de tomar la misma decisión. El Gobierno ha exhibido papers en los cuales quedó expuesto el aumento desmedido en los autos, y esta semana se anunciaría una baja en el precios, de la mano de una reducción en impuestos internos.

Desde una de las terminales admitieron que «la presión del Gobierno es muy grande y parece que el acuerdo será bajar los precios para tener una baja en los impuestos o una suba en los valores de autos alcanzados».

(fuente: IProfesional.com – 18/3/14)

 

Comments are closed.