Automotores: Scoring Tecnológico

(f) SEGURO AUTOMOTOR: NOVEDOSO PRODUCTO

Scoring basado en la tecnología

Los productos UBI (Usage Based Insurance) permiten la tarifación de seguros de automóviles basada en comportamientos y condiciones de manejo.

Probablemente nos encontramos transitando las primeras etapas del próximo gran cambio disruptivo de la actual concepción del trabajo con la tecnología convertida en un poderoso catalizador que está cambiando todas las industrias y actividades. Como resultado de las nuevas concepciones de tecnologías de nube (cloud-powered), el cambio está llegando a un ritmo cada vez más acelerado, particularmente a las generaciones del milenio, que al tiempo que crecen, encuentran muy pocas barreras para acceder a las últimas tecnologías tal que potencien sus vidas y sus negocios.

El aumento y ascendencia de esa generación del milenio, sumado a la globalización de los mercados, la virtualización de los procesos de negocios y las emergentes tecnologías móviles y sociales, están redefiniendo la concepción del trabajo de hoy y – en simultáneo – delineando el de mañana. Estos cambios obligan a las organizaciones a repensar y revisar cada aspecto de sus operaciones.

Mientras que algunas empresas aun se encuentran al margen de esta inevitable transformación, otras están examinando cada faceta de sus modelos de negocios y adaptando nuevas formas de trabajo que son mas automatizadas, colaborativas y virtuales.

Dentro de la industria de seguros, mundialmente el cambio se ha venido dando lento y predecible, al menos hasta ahora… Una nueva tecnología que tiene el potencial de aportar un cambio significativo a buena parte de los principios históricos del negocio asegurador es la telemática, con su capacidad de monitorear el comportamiento de conducción de los vehículos y de proveer retroalimentación a los asegurados con información detallada y valiosa. Los primeros en adoptarlos, ya están cosechando importantes beneficios de esta ola imparable de cambios.

La etimología de la telemática viene del griego «tele» (lejos, en especial vinculado a procesos productivos o de registración/grabación a distancia) y ~matos un derivado también del griego de maquinaria o invención. Combinado, el término describe el proceso de transmisión a larga distancia de información generada por computadoras. Más concretamente, surge de la fusión de la telecomunicación y la informática.

Bajo un concepto amplio del término podríamos incluir:

– La tecnología de envío, recepción y almacenamiento de información a través de dispositivos de telecomunicaciones con el objeto de controlar objetos remotos.

– El uso integrado de las telecomunicaciones y la informática para su aplicación en vehículos y para el control de los mismos en movimiento.

– La telemática incluye, pero no está limitado, a tecnologías GPS (Global Positioning Systems o Sistemas de Posicionamiento Global) integradas por computadores y comunicaciones móviles.

Cada vez más, la telemática proporciona información a las aseguradoras para entender el perfil de riesgo de sus asegurados. Esta capacidad está promoviendo nuevos e innovadores productos basados en la capacidad de definir el perfil a riesgo con mayor precisión, y con ello las primas, atrayendo nuevos y más rentables clientes; dichas aseguradoras han entendido que los modelos tradicionales de tarifación de los seguros de vehículos – basados esencialmente en la siniestralidad media por tipo de vehículo, zona geográfica y en básicas de los vehículos expuestos – se vuelvan gradualmente obsoletos. Al mismo tiempo permite que los productos, convertidos desde hace años en simples commodities, recuperen gradualmente su génesis de servicio desde la perspectiva de los usuarios.

En adición a las tasas de prima y el precio, la telemática y los enfoques de tarifación basada en el uso (Usage Based Insurance o UBI), están introduciendo oportunidades a las aseguradoras para construir y mantener mejores relaciones con sus clientes como nunca antes pudieron, al tiempo que sientan las bases para la toma de mejores decisiones y la optimización de los procesos críticos del negocio, por ejemplo la atención y liquidación de siniestros.

El presente artículo pretende reseñar como la telemática y los modelos UBI están revolucionando las variables de clasificación y segmentación de riesgos del negocio de seguros de automóviles (de cualquier tipo y uso), permitiendo la generación de cambios significativos en la comprensión de los procesos y los flujos de trabajo, y a la vez anticipar su consideración tanto en el mercado de seguros Argentino como el regional.

Introducción

La telemática está presente en el negocio de seguros desde hace algún tiempo. Inicialmente orientada a dar respuestas reactivas ante el robo de vehículos, luego evolucionó para permitir a las empresas operadoras de flotas gestionar eficientemente (productividad y seguridad-safety) sus unidades, con el objeto de preservar sus activos y su personal.

Los productos de seguros basados en el uso de tecnología telemática están siendo explorados y testeados por compañías de seguros especializadas tanto en líneas personales como comerciales. Sin embargo con el fin de incorporar con éxito estos nuevos y enormes volúmenes de datos, la industria de seguros debe invertir no solo en nuevos métodos analíticos sino en el desarrollo y mantenimiento de las bases de datos asociadas.

Como respuesta a esto, se viene experimentando una importante desarrollo de nuevas patentes tecnológicas para el procesamiento de estos – hasta ahora – inéditos datos e innovadores y sofisticados modelos matemáticos – actuariales para su tratamiento y compresión, permitiendo la creación de modelos de identificación y reconocimiento «temprano» de tipos y estilos de conducción. Los productos de seguros UBI «conviven» con los seguros tradicionales, y se los encuentra en varios formatos y bajo diferentes modelos. De manera sumaria se reconocen esencialmente tres tipos de modelos:

– Usage Based Insurance (UBI) o tarifación centrada en la exposición: registra información sobre distancias recorridas, cantidad de horas de uso, días y horarios de uso y zonas de circulación.

– Behavior Based Insurance (BBI) o tarifación basada en comportamientos de manejo: a la información anterior le incorpora cómo los vehículos son utilizados es decir: velocidades, aceleraciones y frenadas bruscas, conducción en curvas.

– Geospatial Based Insurance (GBI) o tarifación basada en condiciones de manejo: suma a lo relevado por los modelos anteriores información circundante a los vehículos en movimiento y sus condiciones como ser, estado del clima, tipo de camino, estado del camino, flujo de tránsito y parámetros de funcionamiento del vehículo.

Cualquiera sea el modelo aplicado, el proceso operativo y de retroalimentación se representa mayormente según se describe en la figura 2.

Impactos

Las compañías de seguros evalúan la exposición a riesgo y solo luego definen el costo; con independencia de la vigencia de la póliza, los modelos UBI determinan el perfil de riesgo de los conductores todos los meses, de manera que el costo del seguro también varía.

La telemática aplicada como parte del proceso de suscripción en seguros de automotores es la mejor, más efectiva y científica manera de anticipar y limitar riesgos así como es el punto de partida para la construcción de servicios de valor agregado, la contención de los costos de administración de siniestros y la generación de rentabilidad. Los programas UBI han superado la fase de prueba (datos a Febrero 2012)

• 94 programas piloto en el mundo

• 54 lanzamientos comerciales

• Historias de éxitos en múltiples países: Italia, España, Francia, UK, Austria, Australia, EEUU

• Se estiman 2 millones de vehículos equipados con alguna tecnología aplicada para programas UBI en el mundo.

Desafíos

La creación de productos de seguros basados en los principios UBI, también conocidos como PAYD (por sus siglas en ingles de «pague según maneja») puede resultar un proceso complejo. Comienza con una definición estratégica de la aseguradora, continúa con el proceso de selección del tipo, características y funcionalidades de la tecnología (dispositivos) telemática apropiada, el diseño de los perfiles analíticos y modelos de negocios pretendidos y la arquitectura de integración de los emergentes del procesamiento de los datos recolectados con los sistemas operativos de la aseguradora.

También resulta necesaria una rigurosa determinación del potencial impacto que los nuevos productos tendrán sobre los procesos de suscripción, las pautas actuariales, la facturación, el marketing y la distribución tanto como la administración y la liquidación de siniestros. Otras consideraciones que las aseguradoras deberán evaluar son:

• Cómo se recolectarán, consolidarán, normalizarán y procesarán los datos para la determinación de perfiles de riesgo y precios?

• Qué información y en que formato será provista a los asegurados para permitirles un fácil control de su comportamiento al conducir?

• Qué tipo de dispositivos – y consecuentemente qué datos será posible recolectar – son compatibles con el perfil de vehículos asegurados?

• Cómo diseñar y ejecutar un programa piloto?

Consideraciones tecnológicas

Cualquiera sea el modelo de negocios (UBI/BBI/GBI) los dispositivos telemáticos son componente esencial tanto en términos de sus características técnicas como los datos (que luego de convertidos a información servirán para la toma de decisiones) que estarán en condiciones de recolectar. Aspectos centrales de esta selección son su costo y la facilidad de uso e instalación (autoinstalable o no).

El otro aspecto central refiere a los datos recolectados por los dispositivos, siendo vital que se preste especial consideración en su transmisión, almacenamiento (los volúmenes generados por estos programas son de una escala muy diferente a los que habitualmente las aseguradoras están habituadas a procesar), procesamiento, consolidación y los modelos matemático-actuariales de análisis y determinación de perfiles que le dan soporte.

La convergencia de estos componentes – sumados a la propia estratégica y los planes comerciales establecidos por las aseguradoras – son los ejes centrales de toda iniciativa UBI.

Otro de los aspectos, y probablemente el estratégicamente más importante, es definir si la selección, testeo, configuración, diseño, gestión y ejecución debe hacerse con recursos propios de las aseguradoras, o por el contrario deben apalancarse en la independencia de consultoras especializadas en todos estos aspectos.

El futuro es ahora

Al proporcionar el incentivo de primas de seguros de autos más económicas a aquellos conductores con comportamiento responsable o menos riesgoso, las aseguradoras también están promoviendo y estimulando mejoras dramáticas en la seguridad vial. Los productos de seguros basados en conceptos UBI requieren que la información del vehículo relevada sea transmitida al sistema de procesamiento de datos en la medida que se registra. Esto proporciona una retroalimentación inédita no solo a la aseguradora sino por sobre todo al conductor, al verificar que su costo de seguro cambia dinámicamente (mensualmente) en función del mayor o menor riesgo generado al conducir.

Los beneficios emergentes de estas prácticas, avalados por centenas de programas pilotos en curso en más 20 países y decenas de productos formalmente lanzados son claros y contundentes.

Para los asegurados

• Significativas reducciones en las primas para los buenos conductores.

• Retroalimentación y recomendaciones para mejorar / reducir exposición a riesgo.

• Refuerza la percepción de precio «justo».

Para las aseguradoras

• Mejora la capacidad para evaluar riesgos (risk assessment).

• Mejora la rentabilidad:

• Reduce siniestralidad.

• Mejora retención / permanencia.

• Mejora la capacidad de segmentación y prospección (targeting) de clientes.

• Impone un punto de inflexión en el vínculo con sus asegurados.

La telemática aplicada al negocio de seguros llegó. Su velocidad de despliegue y desarrollo continuará acelerándose. Personalización y diferenciación son las claves de éxito para lograr rentabilidad en la industria del seguro; la telemática y los programas UBI, representan el medio más efectivo y eficiente para eso.

(Fuente: revistaestrategas.com.ar – Escribe Samuel A. Markov-9/5/12)

Comments are closed.