Automotores: “Mercado caerá a 750 mil unidades”

(f) Según las estimaciones de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, el mercado local podría caer un 20%. El directivo cree que en cinco años podría venderse un millón de autos.

El 10 de abril tendrá lugar el lanzamiento oficial del nuevo Toyota Corolla en la Argentina, un auto emblemático de la marca japonesa. Hace dos semanas se presentó en Brasil y Daniel Herrero, presidente de la filial local de la compañía, analizó el mercado y la industria automotriz de nuestro país. El directivo prevé un descenso en las ventas de alrededor del 20% respecto del récord de 2013. Además, estima que Toyota seguirá aumentando la producción en la planta de Zárate y por ello mantienen los planes de ampliación en un negocio que tiene un sesgo exportador.

Periodista: ¿La caída del mercado local afectará la producción de Toyota en la Argentina?

Daniel Herrero: No, estamos bien parados porque queremos ser base de exportación para toda América Latina. La región hoy consume 150 mil Hilux, y nosotros producimos 94 mil. Los desequilibrios de un país los podemos compensar con otro mercado. Con SW4 pasa lo mismo. Por el impuesto interno bajó la demanda interna de este modelo en un 50%, pero las unidades que fabricamos en Zárate podemos exportarlas a otro mercado, en especial a Brasil, Colombia y Ecuador. Desde el punto de vista coyuntural, seguiremos con el plan anual de producción y queremos llevar la producción a 140 mil unidades a mediano plazo.

P.: ¿Cuál es la clave para que la producción siga creciendo?

D.H.: Avanzar en la misma dirección con todos los actores: Gobierno, empresas, sindicatos. Hay que entender las necesidades de cada uno. Defiendo la industria automotriz porque la región está polarizada. Sólo la Argentina, Brasil y México producen vehículos. Hay que hacer una industria grande, porque todos quieren venir a vender. Un buen ejemplo es México, que tiene un mercado interno de 900 mil autos, pero produce tres millones.

P.: En algún momento habló de desequilibrios, ¿qué otros factores inciden además de los impuestos?

D.H.: En el caso nuestro, tenemos que traer mil personas nuevas si queremos aumentar la producción, tenemos que hacer un esquema de viviendas o traer gente de afuera, por ejemplo. Otro tema es el ausentismo de la Argentina, que provoca es un desequilibrio grande de costos, en comparación con otro productor como puede ser Tailandia. Tenemos que apuntar a una industria global y esos puntos son importantes. Venimos trabajando fuerte en la eficiencia de toda la cadena de valor. Al venir creciendo, nosotros también ganamos en los costos fijos, porque producimos más unidades. En tres años subimos el 50% la producción. Al tener un negocio de exportación fuerte podemos compensar costos y la rentabilidad de los productos.

P.: ¿Cómo observa el mercado local para este año y para mediano plazo?

D.H.: Creo que en 2014 tendremos un mercado de 750 mil autos, que no es malo, pero caeremos del récord de 960 mil del año pasado. A mediano plazo, la Argentina estará en el millón de autos, en menos de cinco años. Tenemos un parque de diez millones de autos, es un buen potencial si el 10% se renueva cada año.

P.: ¿Y para Toyota?

D.H.: Nosotros aspiramos a tener en 2014 récord de producción y de ventas. En el caso de las ventas, es el primer año completo del Etios. Puede darse una caída en alta gama, que de todas formas no significa un volumen grande. La idea es compensar con Etios, Hilux y Corolla.

Entrevista de Ariel Basile

(fuente: ámbito.com – 26/3/14)

 

Comments are closed.