Autofoto o ‘selfie’ al volante, la prueba de la imprudencia

(f) La realidad de un estudio que ha hecho Ford donde se dice que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un selfie (hacerse un autorretrato para publicarlo en las redes sociales), con el vehículo en marcha, nos viene a decir que estamos ante la primera causa de distracción y desatención en la conducción que más se da entre los jóvenes conductores de muchos países a nivel mundial. Una práctica, la del selfie, que junto con el el texting está resultando ser tan habitual como peligrosa pues son muchos los segundos que se pierden desatendiendo la conducción.

El selfie al volante típico es una persona en el interior del vehículo sosteniendo una cámara o dispositivo móvil a todo lo largo que da un brazo, con el objetivo apuntando a él mismo, se hace una fotografía y luego la publica directamente en línea haciendo uso de internet o posteriormente en cualquiera de las redes sociales para mostrar que va conduciendo o va de viaje. Una actividad que atenta contra la seguridad vial y, más concretamente, con la atención permanente que requiere la conducción de cualquier vehículo. ¿Todavía no se lo creen?

‘Selfie’ al volante, esquela con rostro

No es la primera vez que tratamos el tema de las distracciones al volante en Circula Seguro. Y no es la primera vez que la DGT aplica campañas de vigilancia para atajar las distracciones durante la conducción debido a la utilización del móvil, como, por ejemplo, esta campaña del año 2007, donde se advertía que la mortalidad podría reducirse entre un 7% y un 8% si ningún conductor utilizase el teléfono móvil mientras conduce. Pero sí la primera vez que se demuestra que uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años, entre 7.000 usuarios de smartphone, ha utilizado redes sociales con su móvil en algún momento durante la conducción.

Un tema especialmente preocupante ya que si miramos éste gráfico de la DGT, publicado hace unos días, nos viene a decir que dedicar la atención a otros quehaceres mientras se conduce significa avanzar cientos de metros a ciegas. Pues bien, si asimilamos el selfie al volante con la acción de marcar un número de teléfono o teclear el destino en el navegador a 120 km/h y tardando entre 15 y 20 segundos, estamos hablando de 450 metros que se recorrerían a ciegas.

Cómo perder la vida en unos segundos

Si ponemos ejemplos de cosas que no podemos hacer a la hora de conducir seguramente nos sorprendería el número de acciones que perjudican nuestro comportamiento a los mandos de cualquier vehículo. Mejor, no preguntar pero ahora se me está ocurriendo uno como, por ejemplo: tomar algunos fármacos. Y pongo este ejemplo porque el uso del móvil como algunos medicamentos que se venden en farmacia son incompatibles con la conducción. De hecho, nos dibujan, la señal de peligro con un coche dentro para advertirnos del riesgo que supone utilizar el vehículo tras la toma del medicamento. Pues bien, ¿se os ocurre algún ejemplo más?. Sinceramente, ¿creen ustedes que nos tienen que recordar a cada momento lo que está bien y lo que está mal?

Cada cosa tiene su momento y la labor de conducir tiene el suyo propio, es decir, prestar la debido atención mientras se conduce. Por ese motivo, la DGT sanciona el hecho de utilizar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, (excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares), con 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir.

Si, aún así, te atreves, mientras conduces, a poner posturitas, tras el objetivo de la cámara de fotos, es obvio que estás aportando datos de tu imprudencia, conducta temeraria y, además, con tu propia foto se lo estás poniendo muy fácil a la policía de tráfico y a las compañías de seguros. ¿Quieres más pruebas?

(fuente: http://www.circulaseguro.com/selfie-al-volante-la-prueba-del-delito/#more-81329) publicación española

 

Comments are closed.