Asumir la misión de transformar la compañía

logo-diario-la-nacionCinco empresas contaron sus estrategias para generar negocios.

Innovar no es un concepto sólo para startups de estructuras ágiles y fundadores que no llegaron a conocer el fax: dos unicornios y tres compañías «tradicionales» demostraron que las transformaciones pueden realizarse en un abanico de lugares y sectores.

Emiliano Porciani, gerente digital de Banco Galicia; Luis Palmier, vicepresidente de Samsung; Sean Summers, responsable de la unidad de negocios Marketplace de Mercado Libre; Javier Martínez Álvarez, director de Tenaris, y Diego Tártara, co-CTO de Globant, contaron sus experiencias en un panel moderado por José Del Rio, adscripto a la Secretaria General de redacción de LA NACION.

Banco Galicia lanzó la tarjeta Move, un plástico para universitarios que se creó gracias a una alianza con ISIC (International Student Identity Card, una identificación para estudiantes de todo el mundo). Porciani explicó que lo interesante de ese proyecto fue haberlo trabajado con el público al que está orientado. En reuniones con los jóvenes, los directivos delinearon el perfil de los universitarios y extrajeron un dato clave: viajan mucho, y no sólo por el interior. Así decidieron ofrecer beneficios internacionales. Además, la tarjeta se pide por la Web o en las casas de estudios. El gerente digital detalló que quisieron llevar así el banco a los jóvenes.

En el caso de Samsung, Palmier se refirió a la realidad virtual. Contó que unos meses atrás, la empresa usó un camión equipado para permitir a las personas probar los visores para vivir experiencias 360º. Uno de los participantes salió del vehículo llorando: lloraba de alegría porque había cumplido su sueño de lograr «subirse» a una montaña rusa. Por otro lado señaló que esas novedades se dan gracias a que se invierte un 10% de la facturación en innovación.

Summers dio detalles sobre el trabajo de Mercado Libre. Señaló que la compañía sabe que mantener la innovación viva tiene que ver con una búsqueda constante y con no enamorarse de lo que se hace bien. «Todo es mejorable: te podés pasar un año trabajando en un proyecto y cuando pasan pocos días puede ser que se siente alguien y te diga: «Vamos a romperlo de vuelta, hay una mejor forma de hacerlo»», comentó.

Además indicó que en la compañía tienen una filosofía llamada bias to action, una inclinación hacia la acción. «Rápidamente nos movemos a la versión mínima de un producto, lo sacamos a la cancha y que los consumidores nos digan qué está funcionando y qué no», dijo. Añadió que no hay un departamento que se dedique exclusivamente a la innovación, porque consideran que el día que lo necesiten habrán perdido.

Tenaris tiene seis centros de I+D en el mundo, con más de 350 científicos e ingenieros. Martínez Álvarez explicó que la innovación es «parte del ADN de la empresa» y contó que la primera vez que visitó un alto horno se sorprendió por la tecnología «más propia de un avión que de una fábrica».

Indicó que Tenaris tiene «260 familias de patentes» en lo que se refiere a revestimientos especiales y a las roscas de los tubos, donde se concentra la mayor cantidad de tecnología. «La innovación es una de las grandes ventajas de la compañía. Cuando esa idea está metida dentro de todos en la empresa, es que estás preparado para los desafíos», sostuvo.

Tártara apuntó que en Globant se dieron cuenta de que no venden tecnología, sino que la usan para ayudar a sus clientes a transformarse. «Es totalmente relevante ser innovador; ya no es una opción, sino parte del negocio», continuó. «Gestamos iniciativas de innovación desde el individuo hasta el cliente. Le damos libertad a las personas, tenemos dinámicas de exploración, de transgredir barreras, y realizamos concursos de emprendedores en la organización. Luego eso llega hasta el cliente», finalizó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1959778-asumir-la-mision-de-transformar-la-compania

Comments are closed.