El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra, en una entrevista realizada por Inese, trazó una radiografía del mercado asegurador sobre los últimos cambios llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri. Además, se refirió a la necesidad de modificar el actual régimen de reaseguros, la importancia del seguro catastrófico para la sociedad, el “imparable cambio” de las nuevas tecnologías, la necesidad de crear e impulsar incentivos fiscales o las principales conclusiones de la encuesta ‘La voz del asegurado’, entre otros temas.
El reciente cambio de Gobierno ya ha producido un impacto positivo, modificando el Inciso k de inversiones y liberando el acceso al mercado de cambios e inversiones. Hay una muy buena predisposición para apoyar al sector asegurador con medidas concretas, entre las cuales se destaca mejorar los incentivos a la venta de seguros de Vida a través de aumentar los montos del diferimiento impositivo”, sostuvo, aclarando que todavía queda pendiente “modificar el ineficiente sistema de reaseguros liberándolo y así volver a operar como lo hacíamos antes de la reforma impuesta por el Gobierno anterior”.
Según palabras titular de AACS, la actividad aseguradora creció en los primeros nueve meses del ejercicio, (marzo de 2016) un 32,5%, respecto del mismo período del ejercicio anterior. Cabe acotar que este crecimiento se verifica en la venta de seguros patrimoniales (excluidos riesgos del trabajo), con un crecimiento del 37,1% de las primas, y en la venta de seguros de riesgos del trabajo, con un crecimiento del 39,4%. Por el contrario, la venta de seguros de Vida cayó un 18,6%.
Los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador según la mirada de Astelarra son:
Acerca de la modificación del Inciso k, el funcionario explicó que la SSN estableció que las aseguradoras puedan disponer de las inversiones del inciso K producto de su amortización total o parcial o por su venta de acuerdo a un cronograma que reduce su tenencia hasta llevarlo a cero al cierre de los estados contables al 31/12/2017. El anterior mandato obligaba a las aseguradoras a invertir en determinados activos de baja liquidez, rendimiento y solvencia de los emisores.
El inciso K obligó a invertir en papeles que no se hubiesen comprado en un ámbito de libertad de inversiones afectando a las aseguradoras y en definitiva a los asegurados”, enfatizó el funcionario.
Por otra parte, la máxima autoridad de AACS destacó que los productores de seguros constituyen el principal canal de venta en Argentina, con una participación que supera el 60%.“Sin duda la innovación tecnológica llegará a nuestro sector por lo cual es dable esperar una mayor participación de otros canales en el futuro, como puede ser internet, bancos, venta telefónica y directa de las aseguradoras”, añadió.
Para concluir, reflexionó sobre el mercado asegurador y consideró que “tiene que difundir mucho más su actividad y los beneficios de estar bien asegurado a fin de lograr una mayor cobertura en la población. Los países con riesgos catastróficos y desastres naturales como inundaciones y sequías deberíamos difundir el número y montos de siniestros pagados y hacer pública comparaciones de países que han sufrido terremotos y cuál fue su situación posterior, de acuerdo al grado de aseguramiento que incluye indemnizaciones y aumento de la actividad económica (PBI) por efecto de la reconstrucción.”, ejemplificó. Asimismo, con la venta de seguros de Vida y Pensiones, sostuvo que se debería difundir más su importancia como ahorro complementario para la jubilación. Para Astelarra, las Asociaciones de cada país y junto a FIDES, pueden desempeñar un rol muy importante en esa difusión.
(fuente: http://100seguro.com.ar/astelarra-plantea-modificar-el-ineficiente-sistema-de-reaseguros/#sthash.XBDEm1Xr.dpuf)