“Aspiramos a que 2015 sea el año de un nuevo marco normativo para la actividad”

A continuación transcribimos algunas de las principales definiciones del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en una entrevista exclusiva con Todo Riesgo TV, que se emite todos los viernes a las 23:30 horas por el canal Metro.

¿Cuál es la realidad del tema inversiones en el mercado asegurador?

Vemos que el stock de inversiones creció y sigue creciendo, se encuentra cerca de los 140 mil millones de pesos. El inciso k fue una política exitosa, no sólo en términos de cumplimiento por parte de las compañías, sino en términos de rentabilidad. En esto reconocemos al sector, que acompañó esta política claramente. Cerramos en septiembre último el nuevo porcentaje del inciso k y lo superamos por casi un 1%. Es decir que las compañías sobrecumplieron las exigencias del inciso, son más de 20 mil millones de pesos que contribuyen a la economía real. Hay inversiones excelentes, como las de YPF, no sólo para el sistema asegurador, sino para la economía argentina. Se trata, obviamente, de una política que tenemos que perfeccionar con instrumentos que tengan más profundidad, rentabilidad y solidez, pero hasta el momento fue exitosa. Tanto el Estado como el sector privado coinciden en que la política es buena y debe fortalecerse y mejorarse. Ese es un tema que para nosotros es importante porque recordarán que cuando surgió el inciso k aparecieron una catarata de críticas de que íbamos a manejar las inversiones de las compañías. Bueno, no fue así. Y frente a una coyuntura con ciertas tensiones como tuvo la economía financiera argentina, obviamente un sector como el asegurador tuvo también ciertas tensiones, pero en esto yo también rescato el acompañamiento del mercado ya que se trabajó con madurez y responsabilidad. Hubo inversiones y acompañamientos importantes del sector en relación a la última emisión que hizo el gobierno nacional atada al dólar linked. Nosotros vemos que si acompañan es porque también es un buen negocio y porque entienden cuál es la realidad y la seriedad del equipo económico. Comprendo que a veces puede haber una tensión, una distorsión, una mala intención en un medio periodístico para informar, pero vemos que las inversiones se desenvuelven favorablemente para el sector.

Respecto de los bonos en dólares, ¿hay alguna intención del gobierno de que las aseguradoras se desprendan gradualmente de parte de esa porción?

No, no estamos pensando en ninguna normativa. Lo que notamos es que había algunas compañías que tenían muchos de estos títulos y que en este último tiempo generaron una política de irse desprendiendo. La verdad es que ninguna medida drástica sirve ni al gobierno, ni al sistema financiero. Vemos que hay compañías que tenían un exceso de estos bonos, se desprendieron, y otras compraron. No veo nada que afecte la normalidad en este sentido.

¿Impactará en el sector asegurador la sanción del nuevo Código Civil y Comercial?

No, marca una orientación que es cada vez poner más en el centro de la escena la ampliación de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. Creemos que este código marca un hito en la transformación de este país hacia una sociedad cada vez más justa, más equitativa, moderna en su concepción, y en eso da un horizonte para todas las actividades. Además, el Código tenía un borrador que fue trabajado durante mucho tiempo por la Corte Suprema de Justicia y la comisión bicameral, así que no había en él una novedad. Sí creemos que le da profundidad a derechos como los de los consumidores, genera un marco de igualdad sustancial entre los ciudadanos y, en ese marco, se incorporaron todas las actividades económicas.

¿Cuál es el plan de trabajo para la Superintendencia de Seguros de la Nación en 2015?

Centralmente, continuar con el Plan Nacional Estratégico del Seguro, seguir con esta política de modernizar el organismo, avanzar hacia una defensa de los asegurados y generar políticas que hagan crecer al sector. Nos parece que esto queda principalmente plasmado en un nuevo marco normativo. Aspiramos a que 2015 sea el año de un nuevo marco normativo para la actividad, que sea discutido en el Congreso y que pueda tener todo el aporte enriquecedor. Trabajamos durante dos años con todos los sectores (compañías, productores, cámaras, asociaciones de defensa del consumidor y universidades) para hacer un aporte serio y poder institucionalizar todos estos cambios que se dieron en los últimos diez años en un nuevo marco normativo. Además de todas las políticas que llevamos adelante, ese tiene que ser un gran desafío.

¿El mercado tendrá acceso a ese borrador cuando salga del Ministerio de Economía?

Sí, los principios fundamentales que plantea la ley ya fueron trabajados con el sector. Lo que nos parece correcto es que el texto ordenado pase, primero por el Ministerio de Economía y por la Jefatura de Gabinete, y que una vez sea un borrador de Ley pueda ser discutido con todo el mercado.

¿Previo a que vaya al Congreso?

Creo que será una mecánica casi simultánea, porque en el Congreso tiene que pasar por las comisiones, debe ser discutido, y eso implica todo un trabajo, pero además porque el Congreso es la instancia superior de la democracia para la discusión de los proyectos. Los plazos deben ser definidos por la presidentaCristina Fernando de Kirchner y el ministro de Economía Alex Kicillof. Lo que tratamos de hacer es que el material esté listo para que cuando la decisión política se tome, se pueda avanzar.

(fuente: OndaSeguro – Newsletter 268)

 

Comments are closed.