Tras su elección en la Asamblea General, celebrada el 16 de noviembre pasado en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco -quien además es presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) donde Río Uruguay Seguros es miembro del Consejo de Administración-, fue entrevistado por los periodistas Alfredo y Diego Leuco, en el programa «Los Leuco» emitido por el canal TN el martes 26 de diciembre de 2017.
El dirigente cooperativo pringlense habló sobre los retos clave y las oportunidades de la Alianza para seguir adelante, así como la contribución de las Cooperativas para abordar los problemas globales.
Consultado sobre si verdaderamente la Asociación Cooperativa Internacional nuclea a 1.200 millones de personas en el mundo vinculadas a alguna cooperativa, Guarco señaló: «Es uno de los movimientos a nivel global que nuclea mayor cantidad de gente, en este caso, mil doscientos millones, que significa uno de cada seis habitantes de nuestro planeta. Existen tres millones de cooperativas distribuidas en 156 países donde tenemos representación y dan mano de obra directa a 280 millones de personas».
En ese sentido el funcionario agregó: «Es el 10% de la población mundial ocupada y genera, en lo facturado, el equivalente a la quinta economía del mundo. O sea que estamos hablando de números grandes. Es un movimiento que representa una magnitud importante a nivel global».
Un largo proceso
Respecto a su asunción como presidente de la ACI, Guarco respondió: «Ha sido un proceso largo, de más de veinte años. Soy nacido en Coronel Pringles, participé toda mi vida en la Cooperativa Eléctrica, hasta que un momento me eligieron presidente de esa Cooperativa. Luego, hay en nuestro país, un Cooperativismo de Servicios Públicos muy importante, con 600 Cooperativas Eléctricas que brindan electricidad a más de siete millones de personas y 1.100 Cooperativas de Servicios Públicos presentes en todo el país. El cooperativismo de Servicios Públicos en nuestro país es muy importante y es un caso bastante atípico a nivel mundial».
Asimismo, añadió: «Luego el tiempo me llevó hacia Cooperar que nuclea a los 10 millones de personas que están directamente relacionadas a una cooperativa en nuestro país, uno de cada cuatro personas. Luego comencé a transitar el camino internacional, que ha sido largo, difícil, de mucho consenso y finalmente hace un mes llegué a la presidencia de la Alianza».
Desafío y responsabilidad
Ante la pregunta de Diego Leuco, sobre cuáles eran los miedos, por ser parte de una organización gigantesca y la responsabilidad que ello representa, Ariel expresó: «El cooperativismo a nivel mundial ha sido reconocido en reiteradas ocasiones. En el año 2012, Naciones Unidas declara a dicho año, como Año Internacional de las Cooperativas; y en el año 2016, la Unesco lo declara como Patrimonio Intangible y Material de la Humanidad. En ese tiempo hemos tenido mayor participación a nivel de organización en organismos internacionales. Presidimos el Foro de alto impacto sobre Desarrollo Sostenible, firmamos el convenio sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible, venimos trabajando con la OIT, con diferentes recomendaciones, trabajamos con la Unesco y para la FAO. El mayor trabajo de incidencia que hace el cooperativismo a nivel mundial es justamente enfrentar los desafíos globales, que precisamente enfrenta nuestro planeta y tratar desde el cooperativismo ser la otra cara: la cara de la economía con responsabilidad social, la de esta empresa que hemos adoptado como propia, y que tiene la doble finalidad o el doble objetivo de ser económicamente viable en un mercado que es igual para todos, pero socialmente responsable. A nosotros nos gusta decir que lo llevamos en nuestro ADN y así lo dictan nuestros valores y principios que no somos una empresa de responsabilidad social sino que somos la responsabilidad social convertida en empresa», enfatizó.
Impuestos a las ganancias
En lo referente a las cooperativas y el pago al impuesto a las ganancias, Guarco remarcó: «Hemos tenido un trabajo intenso en las últimas semanas y es hacerle llegar el mensaje a los legisladores que viven en el interior del país. Hemos visitado más de cien legisladores, explicando el objetivo de las cooperativas. Las cooperativas estamos contribuyendo. En el año 1999 se trató ese tema que ahora vuelve a ser tratado. En esa ocasión, las cooperativas decidimos que podíamos contribuir a través de una Ley, la 23.427, con el 2% de nuestro patrimonio, y esa ley vencía ahora y fue ratificada por cinco años más por lo que estamos haciendo una colaboración al Estado. Nosotros queremos estar cerca del Estado, trabajando estratégicamente, porque tenemos muchos temas pendientes. Este año con el G20, y se busca que el Estado nos conozca más y nos permita ser herramienta de colaboración en la construcción de lo que Naciones Unidas nos ha encomendado».
Visión sobre la economía
Consultado sobre cómo ve el rumbo de la economía argentina, dijo: «Con mucho optimismo, con esperanza, también con preocupación en algunos sentidos, pero siempre convencido que desde la base del diálogo, del consenso, de proponer, de ser positivo en la construcción de un país que tiene que poner necesariamente a la persona, en el desarrollo del ser humano, en el centro de todos sus objetivos, creo que ahí tenemos mucho para apuntar y decir», concluyó Ariel Guarco.
Fuente: https://www.elorden.com/