Argentinos cambian su «menú» para comprar

Argentinos cambian su «menú» para comprar autos: recurren a menos financiamiento y a más dinero del colchón

La adquisición de 0Km muestra un crecimiento dispar en el mes a mes, con fuertes altibajos, si bien en el acumulado de año aun marca un leve repunte. En contrapartida, los créditos prendarios cayeron en términos reales. ¿Cuál es la cuota que se paga según modelo, para planes de 24 o 36 meses?

«El mercado automotor está raro». Esta afirmación la efectuó el gerente de una importante concesionaria de Ford de zona norte.

«Si uno toma como referencia lo que viene sucediendo en los últimos meses y lo proyecta a corto plazo el panorama es preocupante», agregó, pese a que la firma que representa es una de las más destacadas en el ranking de ventas.

Las cifras le dan la razón. A lo largo de los seis primeros meses del año -considerando todo tipo de vehículos- se patentaron cerca de 459.500 unidades, frente a las casi 443.800 de un año atrás.

Ello implica una variación del 3,5%, aunque los altibajos que se observan mes a mes son realmente significativos.

Tal es así que en febrero las ventas fueron superiores en un 22% respecto a las del mismo mes del año pasado, pero en abril cayeron en un 7%, en mayo volvieron a crecer y en junio descendieron un 12%, marcando así una nueva contracción.

Desde uno de los bancos más activos en el segmento de créditos prendarios, sostuvieron que «en cuanto a patentamientos, mayo había sido atípico, pues estuvo influenciado por un mes anterior corto».

«En lo que hace a préstamos hemos notado una caída en junio comparado con el mes anterior», sostuvo el ejecutivo, en línea con las cifras de ACARA.

El dato cobra relevancia y genera desánimo en más de un directivo, habida cuenta de que el sector se entusiasmaba con ser un beneficiario directo del cepo al dólar y con poder superar mes a mes lo registros del año previo, captando todo ese dinero que ahora los particulares no pueden volcar al billete verde.

Más aun cuando los autos vienen aumentando menos que la inflación y encima con el aliciente que da el hecho de poder financiar la compra.

«Una de las grandes ventajas que se presentan en la actualidad es que se puede acceder al vehículo con la mitad de su valor, ya que el resto se financia a un promedio de 33 meses y con tasas de interés que se ubican en el orden del 22% anual», destaca Ricardo Salomé, secretario general de ACARA.

«Con cotizaciones que crecen por debajo de la suba de precios el valor promedio está en los $80.000, de los cuales se paga $40.000 en cash y el resto se financia», agrega Salomé.

El ejecutivo de la entidad apunta que «de 10 operaciones 4 se realizan con crédito. Y de las que se hacen bajo este mecanismo el 60% son planes de ahorro y el resto prendarios».

¿En cuántas operaciones el interesado entrega su vehículo como parte de pago? «En aproximadamente el 35% de los casos», apunta Salomé.

Voces de concesionarias

Desde Renault Credit coincidieron con los dichos del ejecutivo de ACARA, al remarcar que en general los particulares financian la mitad del valor de la unidad y los créditos solicitados suelen ser a tres años.

En el caso de la marca del rombo, la firma lanzó nuevas líneas a tasas muy «agresivas».

«Por ejemplo, un Fluence se puede financiar al 6,9% anual a 24 meses, en tanto que la tasa sube al 11,9% para 36 meses», afirman desde la financiera de Renault.

Desde Renault Credit agregan que «otro ejemplo interesante lo da el Sandero, que permite la cancelación a 48 meses con un interés del 13,9%».

En el caso de General Motors su «pata financiera» es GPAT. Eliana Alvarez, gerente general de la firma, destaca a iProfesional.com que «el promedio de financiación en junio fue del 44% del valor del vehículo».

«Desde GPAT estamos ofreciendo plazos de hasta 60 meses y planes promocionales con tasas del 9,90% a 24 meses para varios modelos», sostiene Alvarez.

Iván Reynal, gerente de créditos prendarios del Standard Bank, reconoce que en lo que se refiere a volumen de créditos otorgados «los primeros meses del año registraron resultados muy desparejos».

No obstante, señala que lo que favorece el crecimiento es el «efecto licuación» que ofrece el pago cuotificado en moneda local en un contexto inflacionario.

«Si el costo financiero total (CFT) no excede la tasa de inflación los clientes eligen pagar en cuotas fijas en pesos. En estos casos, las primeras son los que representan la mayor carga para el bolsillo, porque recién a partir del cuarto pago comienza a caer el IVA sobre intereses y el seguro de vida», agrega el gerente del Standard.

«Nosotros trabajamos con Ford Credit y hay modelos a tasas sorprendentemente bajas, como sucede con el Ford K, Focus y Eco Sport, por montos que van desde los $20.000 a los $30.000», apunta Reynal.

En el caso del Standard, el plazo promedio de financiamiento para estos vehículos es de 30 meses, mientras que para el resto alcanza los 42.

«El préstamo promedio es de $35.000 y tenemos unas 3.000 operaciones mensuales», recalca.

El derrumbe de los préstamos

Más allá del atractivo que presenta el hecho de que los precios suban por debajo de la inflación y la posibilidad de poder pagarlos en cuotas, la incertidumbre reinante ha hecho que el ritmo de financiamiento haya puesto «punto muerto» y no acelere como sí ocurría en otros años.

En efecto, en 2012 el monto total de nuevas colocaciones de préstamos ($3.314 millones) apenas se incrementó un 0,4%.

Es decir que en términos reales cayó, si se considera que los vehículos valen entre un 15% y un 18% más que hace un año.

En buen romance, en lo que va del 2012 se vendió más pero se financió menos.

Este virtual «parate» contrasta de manera notoria con lo sucedido en igual período del 2011 frente al año precedente, cuando el incremento fue del orden del 130 por ciento.

Las cifras no hacen otra cosa que dejar de manifiesto que los argentinos han seguido adquiriendo vehículos, pero la mayor incertidumbre y el temor sobre el devenir de una economía que luce más fría ha hecho que recurran más a sus ahorros que a nuevos créditos.

Esta situación se potenció a partir de los mayores controles impuestos por la AFIP y el Banco Central en el mercado cambiario, que disparó la cotización del dólar blue.

La existencia de una brecha del orden del 30% entre el oficial y el paralelo llevó a muchos potenciales clientes a desprenderse de sus billetes para ganar ese porcentaje y aplicarlo a la compra de una unidad, fenómeno del que ya diera cuenta iProfesional.com (ver nota: «Bicicleta blue» en la mira: un negocio para ganar 15% en dólares o recibir más pesos para comprar bienes).

«El público decidió aprovechar la disparada de las cotizaciones del dólar para ´pesificarla´ y comprar un vehículo bajando, en consecuencia, el monto a financiar», señala off the record el ejecutivo de un banco de primera línea.

Otro factor que pudo haber incidido, aunque en menor medida, fue el aumento de la tasa de interés que comenzó a observarse a partir del último trimestre del año pasado.

En promedio, la tasa nominal anual pasó del 17% al 27% en el término de seis meses, para luego descender hasta los 23% de la actualidad.

Quién es quién en el mercado de los prendarios

Una de las particularidades de este negocio es que entre los «top ten» se encuentran cinco entidades de las denominadas «de nicho», que pelean palmo a palmo con los grandes bancos.

Todas ellas responden a las grandes marcas y tienen la ventaja de que en la mayoría de los casos operan en forma exclusiva en las respectivas concesionarias oficiales, lo cual les otorga una amplia cobertura nacional.

Este factor es clave para alcanzar el 30% de participación que ostentan en la actualidad.

Ese es el caso de Rombo Compañía Financiera, PSA Finance, GPAT, Fiat Crédito y Mercedes Benz, que apuntalan a sus respectivas marcas.

Diferente es el caso de los bancos que -más allá de la financiación directa a sus clientes- suelen trabar acuerdos directamente con aquellas agencias cuyas terminales no brindan apoyo financiero.

En cuanto a la participación de mercado, el Banco Nación es el líder en prendarios aunque, en rigor de verdad, buena parte de su cartera está compuesta por otro tipo de bienes como maquinaria agrícola, vial, etc.

En segundo lugar, no muy lejos del banco oficial se ubica el Standard que es un gran jugador de este segmento.

En el tercer puesto se posiciona el HSBC y el Santander en cuarto orden, ambos con fuerte presencia en los puntos de venta (ver infografía).

La dura competencia que se entabló entre los referentes del sector llevó a que el mercado homogeneizara sus productos.

En tal sentido, los rasgos más salientes son:

• Porcentaje máximo a financiar: 85% (HSBC).

• Porcentaje mínimo: 60% (Mercedes Benz).

• Capital máximo: $250.000 (HSBC).

• Capital mínimo: $50.000 (Patagonia y Ciudad).

• Plazo máximo: 60 meses (la mayoría de las entidades).

• Tasa fija máxima: 50% (Columbia).

• Tasa fija mínima: 25% (Credicoop).

¿Qué ofrecen las concesionarias?

De la recorrida que efectuó iProfesional.com entre las principales concesionarias surgió que, en todos los casos, uno de los argumentos de venta primordiales es la amplia financiación que llega a cubrir la mitad del auto.

El siguiente cuadro brinda un detalle de los planes que se ofrecen por modelo y el valor de la cuota en cada uno de ellos:

En lo que a planes de financiamiento se refiere, para el caso del Agile puede pagarse un anticipo de $36.300 y el resto a 24 meses de unos $1.780.

Para la Ford Ecosport puede ofrecerse $37.500 y el resto a dos años, a $1.950 por mes.

En el caso del Peugeot 207, el desembolso inicial asciende a $43.900 y luego, durante 36 meses, se deberá abonar 967 pesos.

Si bien en la mayoría de los casos se ofrecen tasas nominales de interés por debajo del 10% anual, cuando se hacen las cuentas surgen algunas sorpresas, no siempre agradables, que marcan notables diferencias.

Así, por ejemplo, mientras que en el caso de Fiat se propone un modelo con una financiación a una tasa nominal anual (TNA) del 7,9% anual, el costo financiero total de la operación (CFT) se eleva por encima del 40 por ciento.

Diferente es el caso de algunos modelos de Chevrolet, que con tasas del 9,9%, su costo financiero total no supera el 18 por ciento.

(fuente: IProfesional.com – Por Rubén Ramallo – Paola Quain)

Comments are closed.