El intercambio comercial durante mayo dejó una ganancia de apenas u$s 355 millones, un 72% por debajo de los u$s 1.288 millones registrados en igual mes del año pasado, debido a la fuerte caída de los precios de los productos, en especial de las materias primas, junto con un menor volumen en las ventas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las exportaciones (acumulan 19 meses en baja) sumaron 5.321 millones de dólares, un 26% menos que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a 4.966 millones de dólares, un 16% menos que en igual período anterior.
El retroceso del 26% en las ventas al exterior se explicó por una caída del 20% promedio de los precios, y del 7% en las cantidades vendidas. En mayo, sólo el sector primario mostró una variación positiva, del 34% en las cantidades, a pesar de tener una merma del 24% en los precios, impulsados esencialmente por las ventas de soja a China.
En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron una merma interanual del 38%, con un caída del 24% en los precios y del 19% en las cantidades.
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, retrocedieron 25% interanual, de los cuales un 6% correspondió a precios y 21% en las cantidades.
En tanto, las ventas al exterior de energía se redujeron casi a la mitad por una baja del 14% en las cantidades y del 39% en los precios.
En los primeros días del corriente mes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a advertir que los precios de las materias primas «caen porque el mundo está estancado» y en ese contexto «nuestros principales compradores, Brasil, China, Estados Unidos y Europa, no nos compran, o compran menos».
El funcionario formuló estas declaraciones durante las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central, oportunidad en la que destacó que «no hay que inventar pesimismo» sobre las condiciones económicas de Argentina, al tiempo que defendió el rol activo del Estado en el sostenimiento de la demanda.
«Argentina no está aislada» dijo Kicillof y aseguró que el país se ve afectado por «la caída de la demanda externa y la baja del precio de los commodities».
Esta baja en los precios también se reflejó en los productos que importa Argentina que, en conjunto, estuvieron un 8% por debajo de los valores de mayo del año pasado.
En ese marco se destacó el retroceso del 45% en la importación de combustibles, como producto de una caída del 36% en los precios y del 14% en las cantidades. La compra de Bienes Intermedios bajó un 11 %, con precios un 1% por debajo de los de mayo del año pasado.
En este segmento se destacaron las adquisiciones de fosfato moniamónico, minerales de hierro, circuitos impresos par ala construcción de celulares y computadoras.
Por último, el INDEC precisó que entre enero y mayo, la balanza comercial acumuló una ganancia de 776 millones de dólares, cifra que representa una merma del 65% respecto a los 2.262 millones de dólares de superávit de igual período de 2014.
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=796068)