Argentina, Sorpresa: a pesar de las cautelosas noticias sobre inflación, el BCRA baja la tasa y da luz verde a la suba del dólar

stuzeneger-nov-2016El BCRA redujo medio punto la tasa de Lebac, hasta 25,75%, algo que no estaba en los cálculos del mercado, en un contexto marcado por la inestabilidad internacional, la devaluación de monedas de la región y, a nivel local, una inflación elevada. Cuál fue el costo de este descenso

Vaya que Federico Sturzenegger tiene audacia para sorprender al mercado.

En las licitaciones semanales de Letras, el Banco Central bajó 50 puntos básicos las tasas en pesos a 35 días, por segundo martes consecutivo, hasta el 25,75% anual.

Se trata de un movimietno osado y que fue en dirección opuesta a lo que la city esperaba, en un contxto marcado por el inestable contexto internacional tras el «efecto Trump» y el incremento de las tasas a 10 años en Estados Unidos.

A este cuadro hay que sumar la marcada devaluación de las monedas emergentes en la última semana, con un peso argentino que claramente corrió por detrás.  

Además, esa baja se da en momentos en que se observan datos de inflación que se encuentran en el límite máximo de las previsiones del Gobierno.

Hace pocos días, el INDEC difundió la suba de precios correspondiente a octubre. En su informe reveló que el indicador había trepado un 2,4% una cifra más elevada a la esperada, más allá de que unos 0,9 puntos porcentuales estaban explicados por el incremento tarifario en el gas.

Sin este ajuste, la inflación de octubre hubiese sido de 1,5%. Es decir, 0,2 puntos menos que en septiembre (1,7%), detalló un análisis del Banco Ciudad.

Contrapunto

En este contexto, hay analistas que consideran que la medida tomada por el titular del BCRA era necesaria.

Martín Polo, economista Jefe de Analytica, destaca que «fue correcta la decisión de Sturzenegger, ya que las tasas de interés están excesivamente altas para lo que necesita la economía».

«Transitamos un escenario en el que sobra tasa debido a que el proceso de desinflación continua. Tener un tipo de interés por arriba del 26% genera más costos que beneficios», resume en diálogo con iProfesional.

El argumento al que apela el BCRA va en la misma dirección. La versión oficial es que el índice de precios está a la baja y que el repunte del mes pasado fue consecuencia del ajuste tarifario.

«Los registros del nivel general relativamente bajos de agosto y altos de octubre reflejan la reversión del aumento original de la tarifa de gas en aquel mes y la posterior concreción de un aumento en octubre», detalla el Banco Central.

«Se trata de una corrección con sesgos que se contrapesan: el alza de tarifas fue inferior a la reducción; pero al incluir agosto y septiembre se computan meses anteriores a los originalmente previstos y, por lo tanto, de inflación tendencialmente más elevada dado el sendero de desinflación», agregan.

En definitiva, con este cálculo se obtiene un registro de 1,2% mensual que indica que «el BCRA se encuentra bien posicionado para cumplir su meta de inflación de 1,5% mensual o menor en el último trimestre».

Pero no todos los analistas concuerdan con este panorama.

Desde Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati (economista con influencia en el Gobierno), advierten que los precios se aceleraron en esta quincena de noviembre y que, en la primera semana, la suba fue del 0,4%, mientras que en la segunda midió 0,6%.

Otro integrante de esa consultora, Luciano Cohan, va más allá y plantea un interrogante: «El Banco Central baja las tasas. ¿Habrá soltado el target (de inflación) de 17% para el 2017? Me parece una gran decisión, más en el mundo de Trump».

A su entender, la victoria del líder republicano estadounidense fuerza a que el mundo invierta los instrumentos y se emplee una política fiscal menos expansiva y una política más monetaria.

Respecto al «efecto Trump», el Banco Central reconoce que en la última semana «se desvalorizaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar, como ramificación de la elección en los Estados Unidos».

Pero los analistas de la entidad consideran que la depreciación del peso frente al dólar «en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones».

Menos tasa, más costo

En lo fáctico, un hecho preocupante es que este descenso de la tasa de interés no fue gratuita para el BCRA, ya que en la licitación de Lebac del martes adjudicó $67.000 millones (las ofertas fueron por más de $73.500 millones), una cifra bastante inferior a las semanas previas.

Además, esta cifra fue más baja que el monto necesario para cubrir el vencimiento de la jornada, del orden de los $90.845 millones.

Esto implicó que la autoridad monetaria debió expandir la base monetaria en más de $27.400 millones vía Lebac, contabilizando las operaciones del mercado secundario.

Este martes, el 74% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 25,75% anual, 50 puntos básicos menos que la semana pasada, fecha en la que el BCRA ya había reducido otro medio punto, tras mantener los rendimientos en 26,75% durante siete semanas.

En los períodos siguientes se modificaron nuevamente los días tomados para cada lapso.

Así las cosas, las tasas variaron de la siguiente manera:

-A 63 días se ubicó a 25,04% anual.

-A 91 días se estableció en 24,53 por ciento.

-A 154 días se posicionó en 23,79%.

-A 217 días el rendimiento anual pasó a ser de 23,33%.

-A 273 días se fijó en 22,89% anual.

¿Hasta qué punto puede seguir bajando la tasa? Bajo la óptica de Polo, existe un margen para hacer descender los rendimientos de las Letras en pesos y lo sitúa en el 24% anual. 

«El objetivo del Central es que haya una tasa real del 4%», dice el Economista Jefe de Analytica.

El REM de octubre, elaborado por el BCRA, determinó que los economistas proyectan una tasa para las Lebac en 24,8% a fin de año para el más corto plazo (35 días).

En definitiva, cuando la city creía que Sturzenegger iba a mantener, o incluso subir, las tasas, el presidente del Banco Central se la jugó por una nueva baja.

Ahora, el gran interrogante es cuál es el margen que tiene el funcionario, en un contexto en el que las monedas de la región se devalúan y que, a nivel local, la inflación no parece estar completamente domada.

(fuente: http://www.iprofesional.com/notas/241664-Sorpresa-a-pesar-de-las-cautelosas-noticias-sobre-inflacion-el-BCRA-baja-la-tasa-y-da-luz-verde-a-la-suba-del-dolar)

 

Comments are closed.