Argentina: Se quintuplicó el déficit con Brasil

tendencia estable en toboganEl intercambio bilateral registró un rojo de U$S 246 millones hasta mayo. El saldo negativo creció 80,7 % respecto del mismo período en 2014.

La Argentina registró en mayo un déficit comercial con Brasil de 246 millones de dólares, y en cinco meses acumuló un saldo negativo de 685 millones, lo que implica un aumento del 80,7 por ciento en relación al rojo de igual período del año anterior, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“En un marco de debilitamiento del comercio bilateral con Brasil, el contexto de apreciación local y de estancamiento de la economía brasileña, sumado a la continua depreciación del real, continúan debilitando las exportaciones nacionales”, advirtió la entidad.

Según precisó la CAC en base a estadísticas oficiales del vecino país, las exportaciones argentinas al Brasil verificaron en mayo una retracción de 30,5 % interanual al sumar 873 millones de dólares, y se contrajeron 7,3 % respecto de abril último.

Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil totalizaron un monto de 1.119 millones de dólares, lo que implica un descenso de 17,4 % interanual, con lo cual “caen por segunda vez consecutiva luego de la ligera recuperación registrada en marzo del corriente año”.

Si se compara con abril último, las importaciones provenientes del país vecino evidenciaron una mejora de 10,5 %. El informe remarcó que “Argentina se posiciona en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (2.270 millones de dólares), Estados Unidos (2.245 millones) y Alemania (953 millones); en tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores, nuevamente debajo de China (4.109 millones) y Estados Unidos (1.899 millones)”.

De acuerdo al análisis, las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y piezas de automóviles, motores para vehículos, polímeros plásticos, neumáticos, mineral de hierro, papel y cartón, laminadores de metal, alambre de hierro/acero, ácidos carboxílicos, aparatos transmisores/receptores, y motocicletas.

A su vez, las principales bajas interanuales en las compras brasileñas se observaron en automóviles y piezas de automóviles, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería, malta, productos hortícolas, celulosa, motores para vehículos, neumáticos, peras frescas, harina de trigo, autobuses, cebollas frescas y granos de arroz.

Pronóstico del FMI

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que este año caerá la actividad económica en la Argentina, Venezuela y el Brasil, según informó el subdirector del Hemisferio Occidental de ese organismo, David Lipton.

Durante una conferencia realizada en Washington, remarcó que “por quinto año consecutivo, el ritmo de la actividad económica ha disminuido en la región”. Remarcó que “si el descenso de los precios mundiales de las materias primas continúa, los ingresos fiscales se mantendrán bajo presión” en economías en las que “los tipos de cambio son menos flexibles para adaptarse”.

“Esto requerirá esfuerzos deliberados para reducir los déficits presupuestarios. ¿Qué hay de los saldos externos? Un deterioro en las cuentas corrientes de los términos más débiles de comercio es probable que sea relativamente moderada y temporal”.

Sugirió “la realización de reformas estructurales muy necesarias para ampliar la capacidad productiva, de la economía de hoy y de mañana. Voy a ser franco: simplemente no podemos darnos el lujo de perder terreno en los preciosos beneficios económicos y sociales que América Latina ha logrado en el pasado reciente”.

Lipton expresó que “las prioridades de la política no son nuevas: América Latina necesita mejor infraestructura; una mayor facilidad para hacer negocios; una mejor educación; diversificar sus capacidades productivas y tomar más ventaja de comercio regional y las cadenas de valor mundiales; y necesita mejorar las instituciones y el Estado de Derecho”.

Lipton recordó que “el FMI está dispuesto a ayudar a todo el camino con nuestros recursos, incluyendo nuestras líneas de crédito flexibles, y con nuestro asesoramiento sobre políticas y creación de capacidad”.

Fuente: El Litoral (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/06/02/economia1/ECON-06.html)

 

 

Comments are closed.