El intercambio bilateral con el socio del Mercosur registró en octubre un saldo deficitario de USD 226 millones, con una contracción de 17,7% respecto de igual período del año pasado
Un informe de la consultora Abeceb.com indicó que «en el mes de octubre, las importaciones desde Brasil se redujeron un 8%, mientras que las ventas lo hicieron en un 27,4%«, señaló la consultora en su reporte.
Abeceb.com indicó que si bien la baja de las ventas a Brasil es «menos profunda» que la de septiembre, cuando cayeron 42,6%, el valor de USD 848 millones del mes «sigue siendo muy bajo en términos históricos».
Por el lado de las importaciones, se registró una baja del 8%, lo que en valores se traduce en 1.074 millones de dólares.
«Los principales productos que explican la caída en las compras del mes son los polímeros plásticos, mineral de hierro y los óxidos e hidróxidos de aluminio entre otros. Por otro lado,crecieron las importaciones de automóviles de pasajeros, vehículos de carga y motores, entre otros», informó Abeceb.com.
El informe destacó que «con el dato de octubre se confirma que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil mantiene su tendencia bajista, con una caída acumulada del 18% en lo que va del año».
«Este resultado se explica por una fuerte contracción en los envíos a Brasil (25,3%) de la mano de una caída en las compras desde dicho destino, que alcanza un 10,8%», añadió el reporte.
La consultora agregó que «el saldo comercial entre enero y octubre alcanza los USD 2.051 millones, cifra que supera ampliamente el cuasi equilibrio comercial del mismo período del año anterior de un déficit de 381 millones de dólares».
Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2015/11/03/1767099-se-expande-el-deficit-comercial-brasil-que-supera-los-usd-2000-millones-2015)