Argentina: Las exportaciones cayeron más que en la región en 2014

exportaciones en el puerto con camionesLa baja fue del 11%, mucho más que el 1,4% en promedio de América latina; la pérdida de competitividad pudo más que el shock externo

Ni la manipulación de los datos oficiales fue suficiente para esconder la crisis que vive la Argentina en su comercio exterior. A pesar de que el Indec abultó los números de las exportaciones en alrededor de US$ 5000 millones en 2013 y 2014 para esconder la escasez de divisas, las ventas externas del país mostraron el año pasado la baja más pronunciado de América latina. El golpe fue tan impactante que la Argentina perdió el cuarto puesto exportador -siempre medido en relación a la entrada de divisas, y no en volumen de exportaciones- a manos de Chile. En el podio del ránking de la región, México sigue siendo el líder indiscutido. Detrás aparecen Brasil, Venezuela, Chile y luego la Argentina, que tiene cada vez más cerca a la pujante Colombia.

La brusca caída de las exportaciones locales es una mala noticia para las flacas reservas del Banco Central. En un país que sufre escasez de divisas por falta de inversiones y la incapacidad de volver al mercado voluntario de capitales, la balanza comercial es considerada casi como la última fuente de dólares.

Según explicaron especialistas a LA NACION, la causa del declive tiene dos caras. Por un lado, la inflación y el atraso cambiario impactan sobre la competitividad. A este factor interno se suman los problemas de oferta por la falta de aprovisionamiento de insumos importados. Por otro lado, bajaron los precios de algunas materias primas que el país vende (soja, petróleo, entre otras), no se apostó a la diversificación, se perdieron destinos de exportación por falta de previsibilidad e incluso se redujo la participación de mercado dentro de su principal socio: Brasil.

«La Argentina tuvo en 2014 el peor comportamiento en materia de exportaciones en toda América latina [junto con Perú]», confirmó el ex director de la Fundación Exportar Marcelo Elizondo. «Esto no es novedad. En los últimos diez años, es el país de peor evolución de exportaciones en la región», agregó el experto en base a un informe de DNI, la consultora que dirige.

«Cuando había recesión en el mercado interno, la industria solía exportar más», recordó Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Ieral. «Lo notable de 2014 y lo que va de este año es que en plena recesión las exportaciones industriales caen, y eso muestra los problemas de competitividad y aprovisionamiento de insumos importados que tienen las empresas», afirmó. «Además, Brasil está importando menos, hay problemas de precios y pérdida de participación en mercados importantes como Brasil», agregó el especialista. En parte, la Argentina está dejando de ser competitiva, pero también los incumplimientos -causados por trabas internas- comenzaron a provocar que las compañías exportadoras pierdan clientes y mercados frente a otros competidores.

«Comparada con sus vecinos, la Argentina es también uno de los países con menores negociaciones internacionales de comercio para la apertura de mercados», agregó Elizondo. «Mientras Chile abrió, a través de estas negociaciones, 56 mercados para sus productos y empresas, México lo hizo en 50 mercados y Colombia, en 35. La Argentina, como todos los países que están dentro del Mercosur, lo hizo apenas en 12 casos», enumeró el especialista de DNI.

Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia muestran variaciones positivas de exportaciones en un decenio que duplica la tasa argentina, que no crece desde 2011. Sin embargo, el año pasado no fue un buen año para el Mercosur. De acuerdo a las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ventas del bloque cayeron 7% el año pasado. Toda América latina comercializó, según la misma fuente, 1,4% menos que en 2013.

México, el principal exportador de la región, mostró un crecimiento de sus exportaciones de 5% en 2014. Las demás performances fueron desparejas. Hubo muy buenos resultados (Ecuador y Bolivia), otros moderados (Paraguay, Uruguay, Centroamérica), algunas caídas menores (Chile, Colombia) y resultados de retrocesos significativos (Brasil, Venezuela, Perú y la Argentina). No obstante, las únicas caídas de dos dígitos las sufrieron la Argentina y Perú (-11%).

La falta de confianza se trasladó a los números oficiales de las exportaciones que publica el Indec dentro del informe sobre intercambio comercial argentino (ICA). Como publicó LA NACION la semana pasada, las consultoras Ecolatina, abeceb.com y LCG advirtieron que esos datos muestran cada vez una brecha mayor con los de la base usuaria (BU) del organismo estadístico -que no se difunde al público como el ICA-.

Por Francisco Jueguen

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1774517-las-exportaciones-cayeron-mas-que-en-la-region-en-2014)

 

Comments are closed.