La balanza comercial de enero con un superávit de solo 73 millones de dólares muestra que el comercio exterior no está pasando por su mejor momento. Las exportaciones cayeron un 18% interanual en parte por un descenso de los precios (-10) pero también por las cantidades. Las exportaciones representaron ingresos por 4.294 millones de dólares, según informó el INDEC.
En tanto, las importaciones significaron u$s 4.221 millones y no se quedaron atrás con un descenso del 19% comparado con el mismo mes del año anterior en donde la baja de las cantidades fue mayor -12% que la caída de precios -7%.
De esta manera, el magro superávit que comparado con enero del 2014 resulto un 109% mayor augura que el gobierno continuará cuidando cada divisa que ingresa al país.
A esta situación se suma la complicación que están enfrentando numerosas economías regionales por el tipo de cambio que, a juicio de estos sectores, se encuentra retrasado. Es conocido los problemas que enfrentan el sector vitivinícola, frutícola, entre otros.
El comercio con el Mercosur concentro el 27% de las exportaciones y el 22% de las compras que se realizan al exterior. En la comparación interanual las ventas argentinas a este bloque disminuyeron un 25% y las importaciones 31%.
Las manufacturas de origen agropecuario sigue liderando las ventas al exterior con un 42%; las de origen industrial un 32%; productos primarios 21%.
En tanto, las importaciones lideran las adquisiciones de bienes intermedios 37%, seguidos de bienes de capital 21%, piezas y accesorios 19% y bienes de consumo 13%.
La importación de Combustibles y lubricantes cayeron un 54% siendo vehículos automotores de pasajeros la mayor disminución con un 67 %, en la comparación interanual.
Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=780100)