Argentina: El Banco Mundial girará fondos desde 2015

Luego de casi tres años de parálisis, el Banco Mundial aprobó ayer una nueva estrategia que implicará desembolsar al país entre 4000 y 4800 millones de dólares entre 2015 y 2018 para proyectos destinados a combatir la pobreza. La discusión se pudo destrabar porque el país pagó su deuda con el Club de París y saldó algunos casos en el Ciadi, tal como se lo reclamaban los principales accionistas del banco presidido por Jim Yong Kim. También avanzó porque se focalizó en el combate de la pobreza y no en el financiamiento de obra pública.

No hubo una votación ayer, sino una discusión general para aprobar la «nueva alianza estratégica (CPS, por sus siglas en inglés) con la Argentina para los años fiscales 2015-2018», según informó el BM en un comunicado.

Allí se expresó que «los directores ejecutivos apoyaron en general los objetivos de la estrategia diseñada para consolidar los logros sociales y expandir la inclusión social en la Argentina».

Ahora, para aprobar cada nuevo crédito, sí habrá votaciones y habrá que ver qué actitud adopta allí el gobierno de Estados Unidos, cuyos funcionarios prometieron en el congreso de su país que no darían luz verde a los préstamos mientras no se les pagara a los holdouts.

El flujo de fondos será de 1000 a 1200 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años y los primeros proyectos ya estarían en condiciones de ser llevados a cabo antes de fines de año al directorio, según fuentes de la entidad. En particular, se trataría de proyectos para fomentar el desarrollo rural.

El Banco explicó que la «estrategia está estructurada selectivamente en torno de tres amplios temas: promover la creación de empleo en empresas y establecimientos agropecuarios; mejorar la disponibilidad de activos para las personas y los hogares; reducir los riesgos ambientales, y proteger los recursos naturales. Estas áreas temáticas fueron elegidas por su contribución clave a la reducción de la pobreza y al logro de una prosperidad compartida».

Luego de la decisión, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que «durante los últimos diez años, la Argentina ha vivido un proceso histórico de desarrollo basado en el empleo y la producción; sabemos que la reindustrialización del país es el camino para sostener el crecimiento con inclusión social».

Según el ministro, «el financiamiento internacional asociado al empleo, a la infraestructura y a las necesidades de los sectores vulnerables es una herramienta de crecimiento con inclusión».

Por su parte, Jesko Hentschel, el flamante director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay. sostuvo que la entidad «apoyará a la Argentina para llegar a los más vulnerables de la sociedad, especialmente en las áreas de bajos ingresos del norte del país».

En particular, se explicó: «Algunas iniciativas contribuirán a reducir en un 15 por ciento el tiempo promedio de tránsito desde barrios pobres al centro de la ciudad en dos zonas metropolitanas; a aumentar en un 12% el valor bruto de la producción agrícola [US$/hectárea] de 80.000 pequeños y medianos establecimientos agropecuarios situados en las zonas de ingresos más bajos, y apoyarán un aumento del 28 al 50 por ciento en la cobertura del sistema nacional de atención de la salud».

El financiamiento ayudará al Gobierno en un contexto de caída de reservas, sobre todo porque el año que viene enfrentará vencimientos por US$ 10.769 millones.

Si bien el Gobierno esperaba lograr volver al mercado de capitales luego de cerrar con el Club de París y con Repsol, el problema judicial con los fondos buitre demoró esta solución. Por esta razón, se apuesta para evitar una zozobra a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y, recientemente, de China.

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1725937-el-banco-mundial-girara-fondos-desde-2015)

 

 

Comments are closed.