Argentina: Afirman que la energía importada equivale al 45% de la liquidación de dólares de la cosecha

Así lo indicó un relevamiento del IARAF, el cual agregó que en el período enero-abril de 2013 la balanza comercial energética registró un saldo negativo de 1.579 millones de dólares

Las importaciones de energía, que demandaron al Estado nacional un desembolso de 3.165 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, ya equivalen al 45 por ciento de la liquidación de divisas estadounidenses que se obtienen de la cosecha agrícola.

Así lo indicó este martes un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual agregó que en el período enero-abril de 2013 la balanza comercial energética registró un saldo negativo de 1.579 millones de dólares, dado que las exportaciones de energía significaron el ingreso al país de apenas u$s1.586 millones en ese mismo lapso.

El instituto, con sede en Córdoba capital, señaló que la liquidación de divisas de la cosecha agrícola llegó a los u$s7.034 millones en el primer cuatrimestre del año.

En consecuencia, las importaciones de energía entre enero y abril de este año ya equivalen al 45 por ciento de los dólares de la cosecha, resaltó el informe divulgado y firmado por el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz.

El informe resaltó que «conjugando importaciones con exportaciones, se aprecia que el saldo comercial fue positivo hasta 2010, cambiando a negativo a partir de ese año», y advirtió que el saldo negativo podría llegar a u$s9.178 millones en 2013.

Para el año en curso, la Argentina podría vender al exterior por u$s4.104 millones y comprar por u$s13.282 millones, por lo que la balanza comercial energética acrecentaría su saldo negativo, mientras que el Estado recaudaría 28.833 millones de dólares por la cosecha agrícola.

El IARAF indicó que desde 2003 se ha registrado un déficit comercial energético en los últimos tres años en el país y consideró que «esto implica que ha habido un cambio de resultados de la política económica en materia energética».

«En materia de importaciones se pasó de u$s550 millones en 2003 a u$s9.266 millones en 2012, es decir que se multiplicaron por 20 aproximadamente», consignó.

Por consiguiente, «el sector energía pasó de ser un aportante neto de dólares a la economía a un demandante neto», destacó el informe reproducido por NA.

«Las importaciones de energía fueron incrementando paulatinamente su importancia relativa respecto de los dólares liquidados de la cosecha: pasaron de representar un 6% en el 2003, al 45% estimado para 2013», subrayó.

Recordó a su vez que «entre los 2003 y 2006 la energía aportó dólares equivalentes al 50% de los dólares de la cosecha», pero «desde 2011 el indicador se hace negativo, pudiendo llegar este año a -32%».

«Esto significa que el déficit comercial energético podría insumir este año casi la tercera parte de los dólares que se generen por la liquidación de la cosecha de los cereales y oleaginosas», consignó.

Para el IARAF, «la estrecha relación con el nivel de actividad económica interna lleva a sostener que este problema económico -vinculado al consumo de combustibles- no es solucionable en el corto plazo restringiendo importaciones».

«Es necesario que aumenten las inversiones en exploración y también lo haga la producción», recomendó el instituto, y añadió que «esto seguramente llevar algunos años, en la medida que las señales de precios relativos así lo permitan».

«Mientras tanto, hará falta disponer de un flujo no menor de dólares para sostener la importación y consecuentemente la actividad económica», resaltó.

Al evaluar las exportaciones energéticas, se pasó de embolsar u$s5.417 millones en 2003 a U$S 6.528 millones en 2012, lo que marca una suba punta a punta del 20%, aunque para 2013 «la cuenta puede bajar a u$s4.100 millones, transformándose el incremento en una caída del 24%».

Fuente: IProfesional (http://www.iprofesional.com/notas/162277-Afirman-que-la-energa-importada-equivale-al-45-de-la-liquidacin-de-dlares-de-la-cosecha)

 

Comments are closed.