Argentina: Aclaran que el dato del PBI del 2013 se llevó a cabo con la nueva metodología

«El PBI que se dará a conocer este jueves estará basado en la nueva metodología», respondió el director del INDEC, Norberto Itzcovich, ante la requisitoria periodística al término del homenaje de los trabajadores desaparecidos pertenecientes al Ministerio de Economía.

Cabe señalar que el Indec informará el PBI correspondiente al último trimestre del 2013, que según versiones oficiales debería indicar un crecimiento superior al 4%. Pero el dato, al estar confeccionado en base a la nueva metodología, bien puede dar como resultado que más de un tenedor de títulos atados al PBI se lleve una sorpresa. También ese día se conocerá el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del 2014.

En tanto, este miércoles le presentarán el nuevo PBI a diversos economistas en el edificio del Indec. Entre los invitados estará Miguel Bein.

La revisión del crecimiento de la economía con la modificación del año base comenzó en 2012 lo que podría afectar el alza del PBI del 2013, manifiestan con temor algunos especialistas al tiempo que recuerdan que la última vez que se cambió el año base para estimar el crecimiento fue en 1999 y el resultado fue una revisión a la baja en tres de los cinco años previos.

El temor del mercado es que el Gobierno realice una maniobra para modificar el crecimiento del 2013 aprovechando la modificación del año base de precios y de esa manera no pagar el cupón del año pasado. En tanto, otros piensan que el cupón de PBI se pagará ya que la cifra de crecimiento del 2013 superará el 3,2%, condición necesaria para que los tenedores cobren los intereses que se estiman serán mayores a los u$s 3.000 millones. Además, como Argentina está tratando de hacer buena letra en los mercados internacionales, se estima que el dato del crecimiento permitirá el pago del cupón.

Los economistas hace tiempo que descreen que el país en el 2013 haya crecido a una tasa del orden del 5% como sostiene el Gobierno y argumentan que el alza del PBI de ese año fue bastante inferior.

Al respecto, este martes se dio a conocer índice PBI Congreso, que elaboran legisladores opositores a partir de los relevamientos de las consultoras privadas, donde se indicó que la economía argentina creció el año pasado un 2,9% y no un 4,9%, como indica el último Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC.

Si bien aún no se confirmó oficialmente es probable que el ministro de Economía, Axel Kicillof, efectúe la presentación de la nueva metodología como hizo en su momento cuando se conoció el dato del IPCNu.

Cabe recordar que el FMI estableció que a fines de marzo Argentina debía publicar un el nuevo índice de precios nacional -que ya se hizo- y la revisión del producto bruto interior (PBI) en orden de lograr que el organismo multilateral levante la «moción de censura» porque las estadísticas argentinas no se adecuan a los estándares internacionales.

Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=733995)

 

 

Comments are closed.