Argentina: A pesar de fuertes controles, el dólar blue rebotó y trepó a $ 13,15

El dólar blue recuperó todo lo perdido el día lunes y trepó 50 centavos a $ 13,15 pese a la intensificación de los controles. Fue la primera suba tras diez jornadas con retrocesos y una en la cual mantuvo su cotización. En este «rally» negativo que había comenzado el pasado 27 de octubre, el billete marginal perdió un 13,8% o $ 2,03, por lo que aún continúa en niveles relativamente bajos comparado con el récord del 24 septiembre cuando llegó a operar a $ 15,95. Así, la brecha cambiaria pasó del 48,5% al 54,3%.

«Era lógico que en algún momento se diera este rebote, el precio venía cayendo todos los días y casi sin conocer un piso. De todas formas, con un mercado tan controlado como éste, no sería extraño que mañana (por este miércoles) volviera a bajar», describió un cambista a ámbito.com.

En ese sentido, un operador de una mesa de dinero coincidió al afirmar que «esta trayectoria volátil de un día a para otro es típica de un mercado intervenido por lo que se espera que los mayoristas lo reboten en algún momento».

En medio de reducidas operaciones, el salto del informal se dio a pesar de que la AFIP llevó adelante un megaallanamiento de manera simultánea en 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias. Entre las entidades allanadas figuraron los bancos Mariva y Columbia, la Caja de Valores y la empresa Transcambio, según informó el organismo recaudador.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable por quinta rueda seguida a $ 8,52, en una jornada en la que el Banco Central no intervino en medio de un feriado parcial en Estados Unidos.

Como contrapartida, el «contado con liqui» se hundió 23 centavos a $ 12,55, a su menor precio desde principios de septiembre, mientras que el dólar bolsa perdió 14 centavos a $ 12,70. «Los controles como los de este martes profundizan el ´efecto´ temor y así alteran el funcionamiento normal de los agentes, ya no saben qué pedirte. Estamos operando a la mitad del promedio», se quejaron desde una mesa de dinero a este medio.

Ambos dólares bursátiles, cuyas cotizaciones fueron superadas por el blue, arrastraron a las acciones líderes de la Bolsa porteña que volvieron a operar con una baja del 1,2%, alcanzando la quinta merma consecutiva, en una jornada con reducido volumen negociado por un feriado parcial en EEUU (apenas $ 144,2 millones).

En tanto, las reservas del Banco Central se incrementaron en u$s 10 millones, para situarse en u$s 28.166 millones.

Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=766648) Por: Juan Pablo Marino

 

 

 

Comments are closed.