Las aplicaciones para móviles (para teléfonos inteligentes y tablets) de las aseguradoras ganan cada vez más terreno. Están destinadas tanto a sus asegurados como a sus productores asesores de seguros. Los casos innovadores de UBER y CABIFY.
En una entrevista realizada por la Revista Informe Asegurador correspondiente a mayo de 2016, el Gerente de Administración y Finanzas de Río Uruguay Seguros Ing. Leonidas Rodolfo Anselmino opinó sobre como se encuentra la empresa con respecto a este tema.
Los cambios en el modelo de negocios del seguro están impulsando el surgimiento de aplicaciones móviles en las aseguradoras, destinadas a sus asegurados y a su fuerza de ventas.
Pero las aplicaciones móviles de las aseguradoras no solamente ofrecen una mejor `experiencia´ para los usuarios, asegurados y productores asesores, son la aseguradora.
Como tantos otros cambios tecnológicos, esta nueva forma de interactuar trae consigo otra implicancia: la fuerza de ventas tiene a su disposición mucha información y herramientas para ejercer su labor de asesoramiento y concreción de contratos sin necesidad de contar con oficinas tradicionales. Es decir, puede trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora. Ya no depende exclusivamente de la infraestructura tecnológica y comercial tradicional.
Como mínimo, las aplicaciones para dispositivos móviles permiten a los asegurados consultar información de sus pólizas de Seguro Automotor, cotizar nuevas coberturas para vehículos, tomar contacto con el centro de atención al cliente de la entidad y (en algunos casos) denunciar siniestros y solicitar auxilio mecánico.
En cuanto a las funcionalidades para canales de ventas, las APPs de seguros posibilitan que los productores asesores de seguros coticen seguros de Autos, consultar su cartera de asegurados y obtener toda la información de los mismos, y contactarse con el Call Center, entre otras.
Todas las aplicaciones funcionan para dispositivos con Android y algunas también funcionan en iPhone y (las menos) en BlackBerrys.
Seguros
Río Uruguay Seguros posee actualmente en producción una aplicación para Asegurados y No Asegurados. RUS Móvil.
Esta APP para teléfonos inteligentes admite:
RUS también cuenta con una aplicación para Productores Asesores de Seguros (PAS) que se estará publicando en los próximos días. <<Esta aplicación irá incorporando funciones gradualmente para que el PAS pueda realizar su operatoria de forma similar a como la realiza desde el portal web>>, anticipó el Ing. Leonidas Rodolfo Anselmino, Gerente de Administración y Finanzas de RUS y Project Manager del Sistema Integral de Seguros RUS (SIS).
La aplicación posibilita:
RUS Móvil inicialmente se lanzó para sistemas operativos Android, pero en el corto plazo las aplicaciones móviles de Río Uruguay Seguros estarán disponibles también para iOS (iPhone). De acuerdo al testimonio de Anselmino, para lanzar estas APPs, la Compañía tuvo en cuenta <<la satisfacción de sus Asegurados, PAS, Asociados y Público en general>> y <<se analizó que:
– la aplicación debe ser intuitiva y fácil de utilizar,
– debe dar al Asegurado un valor agregado a la póliza que contrató,
– la aplicación debe ser un instrumento más para que la Aseguradora esté conectada con sus Asegurados,
– la integración con las demás aplicaciones de la Empresa debe ser completa,
– la aplicación móvil debe brindar información actualizada al Asegurado,
– debe actuar activamente para brindarle al Asegurado la información en el momento que la necesita>>
En este sentido, el profesional destacó: <<Es necesario tener una comunicación veloz y sencilla con los actores mencionados. Las APP son un canal directo que facilita a las personas información de manera dinámica e inmediata.
Teniendo en cuenta el impulso e instauración de los smartphones en la sociedad, las personas se encuentran conectadas en todo momento y casi en cualquier lugar. Es por esto que una Empresa Aseguradora debe brindar alternativas en estos dispositivos para lograr una mayor satisfacción de sus Asegurados y poder captar nuevos>>.
Fuente: Revista Informe Asegurador – Mayo 2016 – Nº 570.