Aunque muy beneficiosos al ser ingeridos a través de alimentos naturales, su consumo en pastillas podría llegar a ser perjudicial
Por su capacidad para prevenir el estrés oxidativo y proteger a las células de nuestro cuerpo, los antioxidantes se han convertido a lo largo de los últimos años en la base de las llamadas dietas anti edad. ¿Conviene entonces consumirlos en la mayor cantidad posible para mantener la salud? A la vista de nuevas evidencias, la respuesta parecer ser no.
Se sabe desde hace tiempo que las dietas ricas en ciertas vitaminas, minerales y otros químicos con propiedades antioxidantes no sólo contribuyen a evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas y algunos cánceres, sino también diversas dolencias asociadas a la vejez.
Y es que al neutralizar a los radicales libres (moléculas inestables que se producen en los procesos normales de las células) ciertos agentes antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno ayudan a prevenir el estrés oxidativo y resguardar nuestra salud. De ahí que en busca de este efecto, muchas personas los consumen habitualmente en forma de comprimidos sin ninguna supervisión.
El punto es que si bien el consumo de alimentos ricos en antioxidantes -como las frutas, vegetales, legumbres y granos- tiene un efecto beneficioso para nuestra salud, no lo es así su ingesta a través de suplementos. La mayoría de las pruebas clínicas realizadas sobre el tema no ha encontrado ninguna evidencia de que tomar antioxidantes en comprimidos ofrezca a personas sanas una protección extra contra las enfermedades, y algunos estudios indican incluso que en ciertos casos podría tener un efecto perjudicial.
La Cochrane Collaboration, un grupo internacional que revisa la evidencia de intervenciones en salud, sostiene entre otros organismos médicos que el uso de suplementos antioxidantes puede ser más dañino que beneficioso, en especial para los fumadores.
Un estudio realizado en Finlandia con hombres fumadores encontró que aquellos que tomaban altas dosis de betacaroteno tenían más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Y distintas investigaciones sobre los efectos de los suplementos de vitamina E han sido vinculados al cáncer de la próstata.
De ahí que cada vez sean más los médicos y nutricionistas que recomiendan incorporar antioxidantes sólo a través de los alimentos que los poseen en su estado natural, ya que la naturaleza los provee en gran diversidad y no hay evidencias de que comer muchas frutas o verduras pueda hacer mal.
(fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20140815/Antioxidantes-dieta-antiage-eventual-riesgo-toxicidad-informaciongeneral1.htm)