América Latina y El Caribe: Un informe de la OIT asegura que 1,7 millones de personas quedaron desempleadas en 2015

Desempleo en latinoamericaEl Panorama Laboral 2015 realizado por la Organización Internacional del Trabajo indicó que la desaceleración económica causó un aumento del desempleo, con mayor tasa en mujeres y jóvenes. Además, advirtieron que en 2016 podría seguir aumentando.

Según el informe Panorama Laboral 2015, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en cinco años a 6,7%, ocasionando que al menos 1,7 millones de personas se queden sin empleo.

El informe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

El Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, quien presentó el informe el jueves pasado en la ciudad de Lima, en Perú, aseguró que ”los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta. Esta situación es preocupante y plantea numerosos desafíos de política a nuestros países”.

De esta manera, la OIT estima que la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe podría subir nuevamente en 2016 a 6,9%.

Según el informe, la principal alza del desempleo se produjo en América del Sur, donde pasó de 6,8% a 7,6%; en el Caribe aumentó de 8,2% a 8,5%; y en Centroamérica y México se dio una baja de 5,2% a 4,8%.

“Estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad, que según los últimos datos disponibles ya alcanzaba a 130 millones de trabajadores”, agregó Salazar durante la presentación del informe.

Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres

La tasa de desempleo de las mujeres ha aumentado de 7,7% en 2014 a 8,2% en 2015, que equivale a 1,4 veces la tasa de los hombres,

También subió el desempleo juvenil después de años en los cuales se había registrado una disminución, y al igual que sucede con la tasa general, el comportamiento de la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza de 14,5% a 15,3%.

“A menos que se pongan en marcha políticas para impulsar la cantidad y calidad de empleo juvenil, la coyuntura económica que se vislumbra para los próximos años podría agravar aún más esta situación”, alerta el informe.

“En el mediano y más largo plazo resulta impostergable diseñar y ejecutar políticas de desarrollo productivo para diversificar las estructuras de producción, promover el aumento de la productividad y el crecimiento de las empresas, creando así más y mejores empleos que generen un crecimiento inclusivo”, afirmo José Manuel Salazar.

(fuente: http://www.ansol.com.ar/es/ansol/29/5386/Un-informe-de-la-OIT-asegura-que-17-millones-de-personas-quedaron-desempleadas-en-2015.htm)

Comments are closed.