ALLIANZ prevé un aumento de la demanda de seguros por terrorismo tras los ataques en París, como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La aseguradora alemana ha calificado de limitado el daño financiero que tendrán para el grupo germano los atentados parisinos. Los daños por terrorismo en Francia están cubiertos por la reaseguradora GAREAT (Gestion de l’Aseguramiento de la Réassurance des Risques Attentats et Actes de Terrorisme), al igual que en Alemania por la compañía de seguros especiales EXTREMUS.
Desde la “Primavera Árabe” hay un interés creciente por estos seguros especiales, que ALLIANZ ofrece desde mayo para otros países que no sean Alemania y Francia mediante una póliza de AGCS, según informa la aseguradora en un comunicado que recoge ‘Finanzas.com’.
En las empresas ha aumentado la percepción de riesgos por terror y violencia política, se añade desde el grupo:. «Empresas internacionales que son activas en países políticamente inestables ven amenazados sus valores de capital y también a sus empleados», según la aseguradora alemana.
Por otra parte, fuentes del LLOYD’S habrían declarado a ‘Business Insurance’ que los atentados de París no tendrán importantes repercusiones en lo que el seguro se refiere -confirmando lo expresado por ALLIANZ-, si bien los acontecimientos pondrían de relieve la amenaza siempre presente de la actividad terrorista en suelo europeo.
Pocos daños materiales
Fuentes del mercado británico que suscriben riesgos de terrorismo consideran que las pérdidas directas de bienes derivados de la serie de explosiones y tiroteos que dejaron 132 fallecidos en la capital francesa probablemente no serán significativas y estarían cubiertas por GAREAT. Es probable que haya algunas reclamaciones de contingencia para eventos cancelados, y algunas por interrupción de negocios y accidentes personales, aunque el tamaño y alcance de éstas aún no se conoce, afirmaron dichas fuentes.
Mientras que las pérdidas de vida son evidentes, cabe destacar que los ataques del viernes no causaron grandes daños a propiedades aseguradas, según Richard Halstead, suscriptor línea de terrorismo para HISCOX LTD., con sede en Londres, quien afirma no haber recibido aún ninguna reclamación en este sentido.
«Los acontecimientos en París han vuelto a traer el terrorismo a la puerta de Occidente, y esta vez al corazón de la democracia y el lugar de nacimiento de “la libertad, la fraternidad, la igualdad”, dijo Andrew van den Born, director ejecutivo de riesgo de crédito en WILLIS GROUP HOLDINGS PLC en Londres.
En un comunicado, REINSURANCE CO. LTD., el pool de terrorismo respaldado por el gobierno de Reino Unido, dijo que había escrito a GAREAT para expresar simpatía y ofrecer apoyo. «Hace dos semanas, los pools de reaseguro de terrorismo de todo el mundo se reunieron en Londres para discutir formas de colaborar y aprender de las experiencias de cada uno. Ninguno de nosotros hubiera esperado haberse enfrentado a este tipo de eventos terribles tan poco tiempo después», dijo.
(fuente: BDSAL – 19/11/15)