Alerta sobre 28 coches en circulación con riesgo para la seguridad vial

Seguridad Vial - fotoCoches de prácticamente todas las grandes marcas aparecen en un reciente informe de Asociación Mutua Motera (AMM) que alerta sobre 28 modelos que, por distintas razones, pueden suponer un riesgo para la seguridad vial.

A partir de la documentación obtenida, el seguimiento y la investigación realizada por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista a través de AECOSAM y RAPEX, han sido declaradas 28 alertas de riesgo por situaciones asociadas a posibles comportamientos irregulares durante la circulación de determinados turismos.

Los riesgos de este listado de automóviles difundido por AMM son asociados «según alerta y causalidad»:

1. Seguridad activa: posibilidad de accidente de tráfico.

2. Seguridad pasiva: incremento de lesiones en caso de accidente.

Los 28 modelos señalados por el citado informe son los siguientes:

– Kia Soul (2011-2012): la correa del cinturón de seguridad puede perder tensión e incluso separarse del anclaje en caso de accidente.

– Volkswagen Polo 1.2 Diésel (2010-2014): los impulsos de presión en las tuberías de combustible pueden llegar a transmitir vibraciones a la tapa del filtro de gasoil. Esto, a largo plazo, puede provocar fisuras en la tapa del filtro y con ellas podrían aparecer fugas de este combustible.

– Seat Ibiza 1.2 Diesel (2010-2014): al igual que en el polo, las vibraciones provocadas por los impulsos de presión en los conductos de combustible pueden abrir fisuras en la tapa del filtro de gasoil por la que se puede fugar el combustible. Lógicamente esto tiene riesgo para el propio vehículo como para los que vengan detrás y puedan pisarlo.

– Nissan Micra (K13) y Patrol (Y62): en algunas unidades es posible que hay un defecto de montaje en el sistema de airbags. Si este salta es posible que rompa las carcasas que lo contienen, con el consiguiente riesgo de que partículas de esta pieza salten hacia los pasajeros y el conductor del coche.

– Lotus Elise, Exige, 211 y Evora S (2004-2011): hay posibilidad en estos modelos de Lotus de una fuga por el manguito del radiador de aceite. Este puede caer sobre las propias ruedas del coche o al pavimento.

– Honda Civic y Jazz (2004): en casos de golpe, al activarse el inflado del airbag del conductor puede haber un exceso de presión. Este exceso se traduciría en una rotura del sistema de inflado y provocar que esquirlas de metal entrasen hacia el habitáculo.

– Nissan Qashqai (J11), con gancho remolque, (julio 2013-octubre 2014): los tornillos que sujetan el enganche pueden llegar a soltarse bajo algunas condiciones de uso. Si en este caso va tirando de un remolque es el propio gancho el que puede llegar a soltarse, provocando un accidente. Se debe a que no se ha retirado convenientemente la cera protectora antes de la instalación o a una insuficiente aplicación de par de apriete a estos pernos.

– Toyota Yaris Híbrido (Abril 2014): un problema de ajuste en la mecanización de las pinzas de freno puede y provocar la rotura de un retén con ello una fuga de liquido de frenos y el descenso de fuerza de frenada en el coche.

– Toyota Auris (abril 2008-noviembre 2014), Corolla (noviembre 2008-septiembre 2014) Yaris (noviembre 2008-septiembre 2013) IQ (octubre 2008-septiembre 2010) Urban Cruiser (noviembre 2008-mayo 2014): un problema en el flujo de aire en la admisión provoca acumulación de aceite en el intercooler. En ciertas condiciones este aceite podría llegar a entrar en las cámaras de combustión y romper el motor, con algún riesgo de incendio provocado por el propio aceite.

– Chevrolet Spark (todos): hay riesgo de rotura del soporte del motor del lado de la transmisión. En este caso se puede provocar una pérdida de tracción.

– Mitsubishi Montero V88W, V88V, V98W, V98V, (2007-mayo 2014): Puede darse un mal funcionamiento del tensor de la cadena de distribución. Se detecta por un ruido procedente de este sistema. Puede llegar a haber una rotura en la distribución que provocaría el gripaje del motor.

– Nissan Juke (enero 2012-mayo-2014), Patrol (enero 2012-junio 2014): el sensor de presión puede llegar a soltarse debido a las vibraciones y el calor. Si no se ha detectado y reapretado puede llegar a aparecer una fuga de combustible entre la rampa de inyección y este sensor.

– Nissan Leaf (diciembre 2013-octubre 2014): hay un pasador de seguridad en la union inferior de la columna de dirección. Este puede haberse desplazado de su sitio en el montaje. Sin este pasador el perno que sujeta esta unión puede estar instalado sin estar completamente insertado en su sitio. Así, a pesar de que este funcionando con normalidad, puede llegar a soltarse, dejando al coche sin dirección.

– Renault Kangoo con banqueta fija de tres asientos delanteros (mayo 2013-diciembre 2013): en los Kangoo de esta versión se ha detectado un mal funcionamiento del freno de mano que hace que, con el tiempo, no se mantenga apretado.

– Opel Meriva B (2015): se ha producido una desviación en el proceso de fabricación según la cual las hebillas de los cinturones traseros podrían estar fuera de especificaciones. En caso de accidente podrían llegar a romperse.

– Opel Astra J y Astra GTC (2010-2012): un problema en la fabricación del sistema puede llegar al bloqueo del ventilador de refrigeración que a su vez provoque un cortocircuito. Este, a su vez, provocaría daños en el módulo del ventilador y provocar un incendio, en el peor de los casos.

– Toyota Aygo (junio 2013-agosto 2013): ha habido un problema con la maquina de montaje de los amortiguadores. Los vástagos no han sido templados, por tanto, con el proceso requerido y su micro estructura no estar así completamente garantizada. Puede partirse y con ello, perderse el control del coche.

Fuente: www.eleconomista.es

Comments are closed.