Adolescentes casi el 70 % no desayuna

(f) Un estudio realizado por investigadores de la UNLP arrojó además que solo el 28 % cumple con las 4 comidas diarias

EL DESAYUNO PARECIERA NO ESTAR MUY PRESENTE EN LA DIETA DE LOS ADOLESCENTES: SOLO EL 36 % DE ELLOS LO HACE

Una investigación desarrollada por profesionales de la UNLP, de la que participaron investigadores de las facultades de Humanidades y Ciencias Naturales, arrojó un dato inquietante sobre la alimentación de los alumnos secundarios. Y este es que solo el 36 % de ellos desayuna y que apenas el 28% cumple con las cuatro comidas diarias.

La investigación platense buscó conocer los hábitos alimentarios entre los jóvenes, y para ello se encuestó a 300 alumnos de escuelas medias bonaerenses, de la que surgió que apenas el 36% toma su desayuno.

“Excepto en la merienda, las mujeres presentan mayores porcentajes de no realización de las comidas principales”

“La alimentación -explicó Susana Ortale, miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata- es muy importante para los aprendizajes escolares porque el cerebro funciona en base a glucosa exclusivamente, y la falta de aporte alimentario y nutricional para un adecuado funcionamiento del cerebro repercute sobre el rendimiento”.

“Y a pesar de la importancia que reviste la realización de las cuatro comidas al día -agregó la investigadora- sólo un 28,3% de los encuestados afirmó realizarlas, y apenas el 36% desayuna”.

Ortale, quien estuvo a cargo de la investigación, realizó el trabajo junto a su equipo del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), y también contó con la colaboración de profesionales del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-CONICET) y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, quienes realizaron mediciones antropométricas a los encuestados.

LOS CHICOS FRENTE AL DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA

El estudio realizado entre estudiantes de las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, arrojó que la cena constituye la comida con mayor presencia dentro del conjunto (89%). La merienda es habitual en el 55% de los chicos, mostrando los varones 7 puntos más que las mujeres, y el almuerzo en el 81%.

Excepto en la merienda, las mujeres presentan mayores porcentajes de no realización de las comidas principales y la falta de costumbre y la falta de tiempo representan las razones principales de ello.

Por otro lado, sólo una cuarta parte de los jóvenes consume diariamente los alimentos “ideales”, como ser hidratos de carbono, lácteos, frutas y verdura, carnes y huevo y aceites; mientras que los alimentos desaconsejados, particularmente golosinas y gaseosas azucaradas, se presentan con alta frecuencia de consumo semanal, con un 73% y 62% respectivamente.

Además, la mitad de los encuestados reconoce consumir alimentos en exceso, siendo mayor el porcentaje en el caso de las mujeres, y son ellas también quienes perciben en mayor proporción que deberían consumir alimentos adecuados para tener una dieta nutricionalmente apropiada.

Sobre estos resultados, Ortale sostuvo que los jóvenes transitan una etapa significativa en su crecimiento y en el afianzamiento de hábitos, “entre ellos los relacionados con la alimentación y la actividad física, por lo que es importante contar con información provista por ellos sobre dichos aspectos a fin de orientar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida actual y futura.”

En este sentido, agregó que “algunas características de esta etapa, como las dietas no balanceadas (influenciadas por los medios masivos y el mercado) y los trastornos alimentarios que provocan oscilaciones periódicas, a veces diarias, entre exceso y déficit en la ingesta, actúan como factores negativos”.

“Asociado a esto -añadió la especialista de nuestra ciudad- se observa la tendencia de las actividades sedentarias que contrastan con los beneficios de la actividad física regular. Así, pautas de alimentación y actividad física inadecuados favorecen la tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad”.

(fuente: eldia.com.ar – 13/8/13)

 

Comments are closed.