Actualidad y perspectivas del reaseguro nacional e internacional

seguros para las personas bajo un paraguasDesde la primera resolución 35.615/2011 nos pusimos a trabajar en diferentes áreas en la construcción de un mercado de reaseguros local que nos generó muchos desafíos ya que, aun con profesionales de experiencia en el mercado de reaseguros a nivel internacional y la experiencia ganada desde 1992 por las empresas locales, igual teníamos mucho que debatir y aportar con las autoridades de control.

Es bueno recordar estos detalles ya que el tiempo pasa muy rápido cuando uno está en marcha o cuando los grupos de trabajo están en marcha y parece que las cosas hubiesen pasado sin tropiezos. También, como en todo desafío, aparecen trabas que no están directamente relacionadas con nuestro mercado, pero que influyen debido a la relación que tienen con la operatoria.

Después de estos breves comentarios, podemos comenzar a observar en qué situación nos encontramos. Los avances fueron importantes. Se realizaron modificaciones operativas en relación con los requerimientos iniciales. Dichos cambios permitieron que se alcanzara un mayor entendimiento con el mercado local de cedentes y con los reaseguradores internacionales. También se mejoraron los tiempos de pagos y se consiguieron mejores condiciones.

A nivel de la intermediación logramos una buena sinergia con los brokers de reaseguros. Su sistema de información y de participación en la cadena de pago ya está funcionando. La verdad es que sólo quedaron uno o dos casos por resolver; pero la totalidad de las empresas que intermedian pudieron cumplir con los requerimientos. Esto es bueno para todos. Siempre supimos que el mercado lo hacemos todos juntos: aseguradoras, brokers y reaseguradores. Por esto era más que relevante lograr una manera de trabajar en forma conjunta y analizar todos los aspectos que hacen al negocio.

Desde los primeros momentos, en algunos encuentros y reuniones del mercado se quiso comparar constantemente lo implementado en la Argentina con Brasil, principalmente, y también con formas de operar en otros mercados. La verdad que esto no es posible básicamente porque los mercados no son iguales y, por ende, no tienen las mismas necesidades de reaseguro. Tampoco es igual el interés que tienen los operadores internacionales en los mercados. Por ello no es posible comparar las formas de diseñar un mercado.

Los operadores de un mercado, o sea, quienes representamos al sector privado, no somos quienes fijamos sus políticas. Esto último corresponde a las autoridades del Gobierno de turno. Por esto, cuando nos ponemos a trabajar, nuestro objetivo está dirigido a generar las condiciones que hagan viable el mercado dentro de las herramientas que tenemos a disposición desde el sector privado. Esto fue lo que hicimos.

Al haber entendido esto, y con la presencia de algunas empresas que habían decidido comenzar a ofrecer reaseguro, empezamos con el armado de una Cámara. Esta herramienta institucional es la que nos llevó hasta el lugar que hoy ocupamos y con la participación de todas las empresas autorizadas.

En la renovación que nos ocupa este año, las condiciones ofertadas por el mercado local e internacional siguen siendo beneficiosas para nuestro mercado. No se observan dificultades para obtener mejoras o para ampliar coberturas. Siempre, las diferencias se dan en las propuestas de contratos nuevos, que deben ser vistos a futuro. Históricamente, esto fue un poco menos costoso para empresas con trayectoria o experiencia. Pero no hay sobresaltos en las propuestas de este año.

Hoy, nuestra labor como institución está orientada a continuar mejorando la operatoria. En este sentido, estamos listos para lanzar una nueva estructura en los libros para la registración de las operaciones. Al respecto, con la autoridad de control impulsamos mejoras, que son una solución para ambas partes -mercado y autoridades (Superintendencia de Seguros de la Nación)- y que se presentan como un avance más en el diseño de un mercado. También hubo avances en temas de impuestos y en clausulados, que nos permiten mejorar la operatoria. Y esto se ubica dentro de los objetivos planteados en los cinco años iniciales para el desarrollo del mercado de reaseguros local.

Este mercado viene creciendo y logrando sus objetivos dentro de un marco razonable y aceptable. Para 2016/2017 se proponen realizar mejoras en la capacidad de las compañías, más allá de una capitalización, y se busca también la posibilidad de crecer en las capacidades automáticas con el fin de mejorar la oferta del mercado.

Con relación al mercado internacional, en este último año, varias entidades cambiaron de manos, o sea, fueron vendidas o se fusionaron. Algunas fueron absorciones completas, que incluyeron el cambio de nombre de la empresa comprada, y otras fueron adquisiciones en las que se mantuvo el nombre de la compañía adquirida y en las que por cuestiones estratégicas se aprovechó la fuerza de ambas marcas. Esta última es la mejor de las opciones para el personal ya que seguramente esa fuerza de la que hablamos anteriormente está relacionada con los equipos de cada entidad. Después, por supuesto, está el desarrollo del negocio que ambas empresas tienen en cada región. Hubo algunos cambios en los brokers de Londres, que quizás no son tan grandes a nivel internacional, pero sí son importantes en nuestra región.

Estos cambios vinieron desde sus casas matrices. Más allá de esto, la operatoria de reaseguros sigue creciendo y se mantiene sólida, aun ante la situación económica de algunos países europeos en los que estas compañías operan principalmente.

Otros mercados, como los asiáticos, sufrieron cambios y tuvieron que generar sus propios pooles para obtener capacidad. Esto sucedió porque se mantuvieron sanciones de los países del G8, lo que provocó que los mencionados mercados no pudieran conseguir capacidad en los mercados tradicionales.

Los desafíos en los mercados internacionales están en las nuevas coberturas desarrolladas en los dos últimos años, como Cyber Insurance, riesgos de responsabilidad civil y riesgos de la naturaleza. Todos estos riesgos sufrieron cambios significativos. Por otro lado, el mercado de bonos catástrofe tuvo mejoras importantes con el aumento en sus colocaciones, sobre todo en el mercado de la Florida, Estados Unidos.

También surgieron nuevas regulaciones de la Asociación de Comisionados de Seguros de Estados Unidos (NAIC), que mejoraron las garantías colaterales que deben presentar los reaseguradores extranjeros en este país. La Asociación de Reaseguradores de América (RAA), que representa al mercado de reaseguradores locales, consideró también que esta posición de los comisionados es posible.

En conclusión, los mercados de reaseguros continúan con una situación buena y con resultados favorables. Sin duda, esto es producto de ser un sistema que mantiene un análisis profesional y con visión de largo plazo.

Nota escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

(fuente: Todo Riesgo [newsletter@ondaseguro.com.ar]- OndaSeguro – Newsletter 299-2/7/15)

 

Comments are closed.