Dialogamos con el Dr. Carlos Kaplan, Director de A&C Educadores en Seguros, quien analizó la capacidad que tienen las compañías para afrontar los nuevos escenarios. Críticas a la falta de reacción que hay ante las demandas de los nuevos asegurados.
El mercado asegurador tuvo que aprender a vivir en medio de un escenario muy dinámico y que se intensifica mucho más con el correr del tiempo. En primer lugar, está dado por los cambios que bajan desde los organismos de control y que refieren al marco normativo de la actividad; y por otra parte, por las constantes variables que se viven en la sociedad, y fundamentalmente, que atraviesa el asegurado como parte de ella.
Está claro que la reacción y respuesta de las aseguradoras ante estos nuevos desafíos puede variar según cada país. Para conocer la capacidad de adaptación de las compañías de seguros en Argentina, dialogamos con el Dr. Carlos Kaplan, Director de A&C Educadores en Seguros, quien viene analizando hace más de 40 años el comportamiento del sector local y nos dio un categórico análisis de la situación: “Las aseguradoras se adaptan muy bien a las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Seguros, pero les cuesta comprender los cambios de la sociedad”.
Kaplan sostiene que en general las compañías “tienen mucha dificultad para entender que hemos ingresado al mundo digital y que deben hacer una rápida ecuación de toda su gestión”. El especialista sostiene que existe una visión más clara por parte de las aseguradoras internacionales mientras que las nacionales les cuesta porque quizás “están corriendo detrás de la última regulación de la SSN y no le están dedicando la importancia que tiene el marketing digital, encontrar al consumidor y todo lo relacionado a las nuevas tendencias”.
El reconocido capacitador remarca que se está atravesando un recambio generacional de los asegurados y en la actualidad existe un perfil de cliente menos resignado y que tiene mayores demandas, sobre todo en lo que refiera a la atención, información y transparencia, pero “hasta el momento no están obteniendo” lo que buscan.
“Las compañías de seguros no se dan cuenta del envejecimiento de su cartera de asegurados. Van a ingresar a un mundo en donde no están debidamente preparadas”, expresa Kaplan quien además da detalles de las características principales que posee el nuevo cliente de seguros: “Hoy se quiere comparar. Independientemente que compre o no por internet, es casi obligatoria la comparación que realiza el asegurado en la web –y agrega- Los comparadores serán en poco tiempo un tema habitual para lo cual las compañías de seguros se tienen que preparar”.
El director de A&C Educadores en Seguros remarca que existen cuestiones que impiden que las aseguradoras puedan fijar su atención en estos temas. Entre las mayores preocupación que tienen las compañías en el actualidad, Kaplan destaca que en primer lugar se encuentra cumplir con las inversiones enmarcadas en el Inciso K, así también, la correcta implementación de los mecanismos de Defensa al Asegurado que exige la Superintendencia y el control del fraude.
Por último, Kaplan advierte que el mercado de seguros en Argentina tiene a concentrarse ya sea mediante fusiones o porque simplemente las compañías tiendan a desaparecer. “En mi opinión existe un número exagerado de compañías de seguros, aún cuando el mercado está creciendo, no corresponde al número de aseguradoras que hay en el país”.
(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3397-1/6/15)