El principal papel del sector de seguros es amparar las industrias, el comercio y las familias, garantizando la continuidad de los negocios y de los ingresos en momentos de infortunios o fragilidades. De este modo, el sector contribuye a superar vulnerabilidades que amenazan la salud, la vida y la estabilidad económica, convirtiéndose en un aliado del bienestar social desde el primer momento, asevera la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, en la introducción del Informe 2014-2015 elaborado por la Federación. El sector de seguros también contribuye, -continúa el escrito- a través de su papel institucional, a ampliar el ahorro interno de los países y a reducir los efectos de la desaceleración que enfrenta la región en esta década, al dirigir una parte de sus recursos a financiar gobiernos y empresas mediante la compra de títulos y bonos.
“La diversificación de productos, la actualización tecnológica y la venta más calificada son algunos de los temas recurrentes de nuestra agenda. Esto porque compartimos un sueño: hacer que el seguro proteja a cada ciudadano y los bienes que adquiere a lo largo de su vida. Esto inspira nuestras acciones”, puntualiza la carta de presentación.
Entre las acciones impulsadas por FIDES durante 2014-2015, se hace referencia a algunos ejemplos tales como la renovación del diseño de la página web de FIDES, que ha contribuido a mejorar y facilitar el intercambio de información entre nuestras empresas asociadas; la publicación del libro de la Historia de FIDES; el mapeo de las leyes de protección al consumidor en los países miembros y el compromiso con la calidad de los servicios prestados, ratificado por la Carta de Compromiso de Buenas Prácticas en las Relaciones con el Consumidor Interamericano de Seguros, con la adhesión de sus términos y condiciones por parte de las aseguradoras afiliadas. En la búsqueda de mejorar los servicios y productos, es importante registrar la creación de los grupos de trabajo de FIDES, los cuales tienen la finalidad de promover el intercambio de experiencias y difundir las buenas prácticas de seguros, así como también impulsar su participación en debates de alto nivel, promovidos por las asambleas anuales de la Global Federation of Insurance Associations – GFIA sobre inclusión financiera, riesgos catastróficos y normas de inversiones.
FIDES participa activamente en las reuniones de la IAIS y la ASSAL
En lo concerniente a la regulación, desde la Federación, es importante destacar la proactividad de FIDES al participar en reuniones de la International Association of Insurance Supervisors, IAIS, a nivel mundial, y de la Asociación de Supervisores de América Latina, ASSAL, en ámbito regional, para debatir principios que contribuyan a que la región disponga de un marco regulatorio favorable al desarrollo de este mercado en todos los países. Como resultado, participamos desde 1999 en las conferencias anuales promovidas por las dos entidades que congregan los organismos de supervisión.
A nivel mundial, a pesar de que reconocemos la importancia de la regulación basada en riesgos, Solvencia II, hemos sostenido que su adopción se haga de forma gradual, respetando la capacidad de los mercados de cumplir plazos, tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos que están previstos en este marco, reseña el informe.
Fe, confianza, creencia y credibilidad, los significados de FIDES
La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) es una organización sin fines de lucro que reúne a asociaciones de seguros privados de América Latina y el Caribe, además de los Estados Unidos y de la Península Ibérica. Su historia empezó a ser escrita en 1946, con la realización de la 1ª Conferencia Hemisférica de Seguros, convocada por iniciativa de los Estados Unidos y realizada en Nueva York. Pero el nombre actual de la entidad sólo se instituiría en 1973, por sugerencia de México, uno de los países asociados, en alusión al significado de la palabra ‘FIDES’ en latín: fe, confianza, creencia, credibilidad. “En 70 años de existencia, los pilares de apoyo de la institución se fortalecieron y permanecen firmes en su estímulo a la integración entre los países miembros”, recuerdan desde FIDES.
La Federación desempeña un papel activo en el desarrollo del sector de seguros en América Latina, donde hay más de 2.000 compañías de seguros (excluyendo EE.UU. y España) que integran el mercado de la región, ofreciendo apoyo a las asociaciones afiliadas e incentivando proyectos relevantes para el desarrollo de la actividad de seguros. Asimismo, propone soluciones para los problemas actuales o futuros relacionados con el sector de seguros, y es responsable de las áreas de capacitación y generación de información, globalización e integración multilateral.
En las Conferencias Hemisféricas de Seguros, los asuntos específicos de los países miembros o comunes a todos son previamente estudiados y analizados por grupos de trabajo y posteriormente debatidos en los eventos, lo que resulta en orientaciones técnicas y recomendaciones emitidas a través de declaraciones.
Actualmente, FIDES reúne a 16 países de América Latina, además de Estados Unidos y España. Las conferencias se celebran cada dos años y actúan como un foro de discusión de problemas relacionados con el seguro y su rol socioeconómico en cada uno de los países miembros y regiones. La formalización institucional de las Conferencias Hemisféricas de Seguros y la creación del primer estatuto se hicieron en la denominada Carta de Colombia, en 1967, cuando se adoptaron los diez principios básicos de seguros, que servirían como una guía de acción para las organizaciones de seguros privados en cada uno de los países miembros.
La página web de FIDES estrena una nueva sección de Documentos
La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en su empeño por acercar a los todos los profesionales del seguro una información actualizada y rigurosa de todo lo que acontece al sector, ha creado un nuevo espacio en su página web bajo el título ‘Documentos’. En él se incluirán todos los documentos de trabajo de la Federación. En esta ocasión se ha incluido un documento sobre ‘La Supervisión de los Mercados de Seguros Inclusivos’ así como ‘Posibles principios de legislación en Contrato de Seguros’.
Los seguros inclusivos, es decir, aquellos orientados a ofrecer protección a mercados desatendidos y parcialmente atendidos, han demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a las personas a mejorar su capacidad de respuesta ante choques adversos, acceder a activos y hacer inversiones que representan más retornos.
No obstante sus ventajas, la penetración de los seguros inclusivos en la región sigue siendo baja. Por ello se hace necesario trabajar sobre los determinantes del éxito de un mercado de seguros de este tipo, a saber: un ambiente regulatorio propicio y una oferta adecuada que agregue valor en los consumidores de seguros.
Los resultados de la reciente encuesta elaborada por FIDES entre sus países miembros, arrojaron que uno de los tres temas de mayor relevancia para la industria de seguros de la región es el de seguros inclusivos, y que una de las barreras para su desarrollo está relacionada las exigencias regulatorias, bien sea porque no son proporcionales o porque presentan vacíos.
FIDES propone en este documento los aspectos normativos que podrían ser considerados por los supervisores y reguladores para favorecer la inclusión financiera en seguros, así como los asuntos que deben ser abordados por la industria del seguro y los puntos de una agenda conjunta en esta materia entre ASSAL y FIDES.
(fuente: BDSAL – 24/5/16)