Por Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
Alejandro Roca Corren vientos de cambio, y es innegable que los paradigmas que hasta hace pocos años regían nuestro accionar cotidiano, se han modificado de manera exponencial. Por eso creímos oportuno, en la semana previa a nuestra Sexta Conferencia Internacional de RSE y Sustentabilidad, compartir con ustedes lo que -entendemos – son 5 grandes temas cuya evolución hay que seguir con atención para tener empresas y organizaciones sustentables.
Así, queríamos compartirles estos 5 puntos concretos que deberían considerar aquellos que deseen garantizar la permanencia en el tiempo y desarrollo de sus empresas u organizaciones:
1) Innovación en productos y servicios con criterios de Sustentabilidad: Estamos viendo recién la punta del iceberg de lo que será un proceso de enorme innovación, en el valor social y ambiental agregado de los productos y servicios que muchas empresas ponen y pondrán en el mercado. En este sentido, ejemplos concretos de compañías exitosas como Tesla, el Tesla Powerwall (batería hogareña que se carga con energía solar y reemplaza la electricidad de la red durante ciertas horas), la ducha Nebia, o el Seabin Project son apenas el comienzo de lo que veremos en muy poco tiempo.
Innovacion
2) Economía baja en carbono: La transición a una economía baja en carbono es irreversible, y muchos especialistas acuerdan con este punto.
Marc Palahí, catalán que dirige el Instituto Forestal Europeo en Finlandia, declaraba recientemente que la Bioeconomía será el motor del Siglo XXI. “Los países y empresas van a sufrir medidas drásticas para sustituir materias primas y productos derivados del petróleo por materiales de base biológica y energías renovables”, añade. Los Acuerdos de París de diciembre de 2015, en el marco de la #COP21 (refrendados por los países el pasado 22 de abril de 2016), indican que existe consenso global sobre la importancia de actuar conjunta y urgentemente para combatir los efectos del Cambio Climático, ya considerado el riesgo número uno para la economía mundial en Davos. Por consiguiente, la reducción de emisiones en todo el proceso productivo, y urbano va a ser un tema central de agenda; y veremos mucha innovación para informar sobre estos asuntos en etiquetado de los productos, en comunicaciones corporativas, y en planes de gobierno, entre otras.
Bajo Carbono
3) Consumidores formados e informados, reclamando transparencia: Los Consumidores de todas las edades tienen cada vez mayor acceso a toda clase de información sobre las marcas que ofertan sus productos y servicios en el mercado. También son más conscientes del poder que ejercen sobre ellas, por lo que indagan sobre los impactos que cada compañía tiene a nivel social y ambiental. 7 de cada 10, según estudios recientes de la consultora Nielsen de España, reclaman Confianza, Honestidad y Responsabilidad de las empresas, que éstas “den la cara a sus grupos de interés” y “conversen con los consumidores”.
La demanda de transparencia, honestidad y rendición de cuentas al sector público, privado y social no va a cesar, de modo que las empresas deberán alinear procesos y comunicaciones a consumidores y entornos de creciente presión en esos aspectos.
price tags
4) Iniciativas de alcance global impactando la agenda empresarial: 2015 fue un año bisagra para la Sustentabilidad, tanto por la presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como por los acuerdos logrados en la COP 21 de Paris, en diciembre pasado. Resulta indudable que ambas iniciativas prometen tener un fuerte impacto sobre la agenda y acciones del sector público, pero también los privados han tomado debida nota de la importancia de acompañar con acciones socio-ambientales y rendir cuentas de su gestión a los públicos de interés. Se vienen herramientas para reportar – desde las empresas – cómo se está dando cumplimiento a los ODS, por citar un ejemplo, a través del instrumento SDG Compass que están construyendo varias organizaciones destacadas junto a la ONU.
ODS
5) Aumento de regulaciones: Los problemas ambientales y sociales que enfrentamos a nivel mundial han llamado ya la atención de líderes internacionales que buscan tomar acción desde distintos países y regular las actividades tanto del sector público como privado, a fin de promover mejores prácticas individuales y colectivas al tiempo que aceleran la implementación de acciones por parte de las empresas para reducir su impacto ambiental y social. Se viene un “endurecimiento” de las legislaciones en los diferentes países, que buscarán que actores públicos y privados rindan mayor cuenta de sus impactos – tanto positivos como negativos – sobre el planeta y la sociedad. O que amplíen la información que dan a través del etiquetado, por caso. Esto no tiene reversa.
Regulaciones
Por lo antes señalado, nuestra mayor recomendación para aquellos dueños o ejecutivos de diferentes empresas, sin importar su tamaño, es que se informen más, capaciten, destinen recursos y se anticipen a estas nuevas tendencias que van a impactar con fuerza sobre el mundo de los negocios. Negocios que serán sustentables y responsables, de eso no me cabe duda.
Fuente: http://www.iarse.org/seccion/slider/atentas-empresas-y-organizaciones-5-tendencias-de-la-responsabilidad-social-y-sustentabilidad/