Convocadas por FEMUCOR a través de su “Comisión de Ayuda Económica Mutual”, este viernes 6 de Mayo se llevó cabo una importante jornada en la ciudad de Villa María, que superó ampliamente las expectativas de participación en el salón del Centro Vasco, sobre la calle Lisandro de la Torre 33. “Nos convoca la problemática que atraviesa el sector y el cambiante escenario para la prestación del servicio de ayuda económica mutual”, dijeron muchas de las entidades asistentes.
Sin lugar a dudas el tema central fue conocer los avances en las negociaciones con el sector bancario, a raíz del cierre intempestivo y arbitrario de algunas cuentas corrientes a mutuales de Córdoba…
La reunión fue encabezada (foto) por el presidente de FEMUCOR Alejandro Russo, el coordinador Héctor Pajón de la “Comisión de Ayuda Económica y Préstamo”, y Marcelo Asan de la Mutual Arabe de San Francisco.
Pasadas las 15:30 horas, ante más de 140 referentes de entidades mutuales afiliadas, se desarrolló un interesante temario que incluyó el informe sobre aspectos básicos relacionados a la Resolución General AFIP 3688, estado de situación, vencimiento de la Medida Cautelar, implicancias y utilización del aplicativo. También informe sobre avances en la exención de Ingresos Brutos a partir de un interesante aporte jurídico que hiciera la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia. Acciones llevadas a cabo por CAM y FEMUCOR en defensa del sector en cuanto al cierre de cuentas corrientes bancarias e informe de las reuniones mantenidas con directivos del Banco Central, Banco Nación, Banco Provincia de Córdoba y Banco Credicoop.
Sobre este último, Alejandro Russo no ocultó su preocupación al exclamar que es “sin lugar a dudas es el tema más complejo, más difícil y más grave que hoy nos toca vivir”, mencionando que en la Asamblea Ordinaria de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) el 29 de Abril pasado, dio un mensaje político, “que ya acusaron recibo muchos diputados y senadores nacionales, cuando decíamos que el sector tiene un alto compromiso social con la comunidad, con la sociedad, pero fundamentalmente con sus empleados”.
En ese aspecto, indicó que la CAM acordó con el gremio UTEDyC, asumir el compromiso como sector, de no despedir a personal durante 6 meses, aclarando que el mensaje es: que si el mutualismo abriga a 25 mil personas que dependen en forma directa, cuando se le cierra las cuentas bancarias a una mutual, no puede seguir operando y por ende, debe dejar a su gente sin trabajo, señalando Russo, que “el sector mutual sólo pide que le permitan trabajar en el marco de la ley”.
Finalmente, el abogado Marcelo Asan tomó la palabra para explicar las dos acciones jurídicas llevadas a cabo en representación de la Mutual Arabe de San Francisco ante el Banco Macro (en el 2015) y el Banco Credicoop (en el 2016), que revirtieron el cierre de las cuentas sin causa justificada, poniendo a disposición los contenidos de la demanda a quien quisiera solicitarla. Asan puntualizó que la premisa es cuidarnos entre todos,
“porque lo que le afecta a una mutual, nos afecta a todas. Queremos aportar nuestra experiencia para que pueda ser aprovechada por las demás mutuales”.
(fuente: https://mail.google.com/mail/u/1/#all/154a111174a6ad8d)