El ex-presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, es partidario de reformar el sistema monetario internacional para que ofrezca mayores proyecciones sobre tasas de cambio, poniendo de manifiesto las preocupaciones que los responsables de las políticas monetarias tienen sobre las fluctuaciones de las divisas.
En una entrevista con el diario alemán financiero Boersen-Zeitung publicada el martes, Trichet dijo que ve “buenas razones” para remodelar el sistema monetario internacional. “Estamos en un punto de inflexión”, afirmó al referirse a la incorporación del yuan a la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro. Los DEG son un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, dijo que la percepción de las fluctuaciones de las tasas de cambio consideradas tolerables se ha modificado ligeramente tras la crisis en las economías avanzadas y que se deben extraer lecciones de esto.
Una “posible idea” para abordar el problema “sería que el FMI y los emisores de las divisas que forman la canasta de los DEG adelantaran a los participantes en el mercado unas tasas de cambio de equilibrio a mediano plazo para los principales transacciones de divisas”, sugirió.
Trichet rechazó la idea de volver a un tipo de sistema como el de Bretton Woods, con tasas de cambio fijas, porque esto invitaría permanentemente a los especuladores a poner a prueba los límites del sistema.
Fuente: Wall Street Journal (http://lat.wsj.com/articles/SB11610260818911023296904582058221982652522?tesla=y)