“Es importante que desde la iglesia se pueda favorecer el diálogo y el encuentro sobre todo para un sector que es gran generador de trabajo en todo el país”, aseguro Monseñor Malfa.
En un encuentro con la Conferencia Episcopal Argentina, Sebastián Raspa -referente de la Federación 1 de Mayo- en representación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)- y Marcelo Fernández, presidente de CGERA, acompañado por otras autoridades de la entidad analizaron la realidad del sector con Monseñor Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina.
“Es importante que desde la iglesia se puede favorecer el diálogo y el encuentro entre los distintos sectores de la sociedad Argentina. Sobre todo para un sector que es gran generador de trabajo en todo el país”, aseguro Monseñor Malfa.
Según Raspa «la Iglesia está interesada en representar a la comunidad en el sentido ampliado. Recogemos el mensaje del Papa Francisco en los encuentros de organizaciones populares en Bolivia y Paraguay respecto de la doble dimensión de nuestras organizaciones. No solo debemos buscar nuevas formas de economías solidarias, sino también luchar contra este sistema injusto que dejó al campesino sin tierra, a la familia sin techo y al trabajador sin derechos», afirma.
En su intervención, Marcelo Fernández describió algunas de las principales preocupaciones del sector como la caída en las ventas y pedidos, el aumento de las tarifas de servicios, la falta de financiación y la ausencia de un política de apoyo a las pymes por parte del Estado. “Tenemos que terminar con la Argentina pendular, tiene que haber políticas de estado permanentes en la para que con cada nuevo gobierno no peligre todo lo construido y sobre todo que no peligre la subsistencia de nuestras empresas que dan trabajo a millones de familias en todo el país”, manifestó Fernández.
Como próximo espacio de discusión las entidades se reunirán en la Pastoral Social el 20 de mayo en Mar del Plata. El encuentro que se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, contó además con la participación Roberto Yacuzzi, Presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe y Raúl Zylbersztein, Secretario general de CGERA.
(fuente: http://www.cnct.org.ar/cooperativas-de-trabajo-y-pymes-ante-la-conferencia-episcopal-argentina)