La 11ª edición de la Conferencia Mundial de Takaful (WTC), inaugurada ayer, fue sede de discursos de gran alcance para una audiencia de más de 300 líderes de la industria de Oriente Medio, Asia Oriental, Europa y África. Convocada por Middle East Global Advisors y en asociación estratégica con el Dubai International Financial Centre (DIFC) Authority, WTC se lleva a cabo bajo el lema ‘Prácticas prudentes para el crecimiento global’, en lo que se considera la más potente reunión Takaful del mundo.
El crecimiento de la industria Takaful, un tipo de seguro islámico, exhibe un impresionante crecimiento de dos dígitos sin dejar de ser poco desarrollado en comparación con la próspera industria de las finanzas islámicas, siendo de suma importancia para el fortalecimiento de la economía islámica global.
El discurso de apertura fue pronunciado por Abdulla Mohammed Al Awar, CEO de Dubai Islamic Economy Development Centre (DIEDC), que habló sobre los vínculos entre el crecimiento de Takaful y la economía islámica en general: «Takaful es una pilar clave dentro del ecosistema islámico. A pesar de que un salto cuántico no se puede esperar en esta industria dentro de un año, ha habido una gran cantidad de desarrollos estratégicos que han allanado el camino para el crecimiento de Takaful dentro del paisaje de las finanzas islámicas».
H.E. Ebrahim Obaid Al Zaabi, director general de UAE Insurance Authority habló sobre el espacio regulador en los Emiratos Árabes Unidos (EAU=: «La Autoridad de Seguros de EAU ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de normas claves para asegurar la estabilidad de la industria de seguros. Cumplir con los requisitos reglamentarios -que van desde el ajuste de los sistemas internos para la selección de auditores internos y actuarios en 2018- será un reto para la industria de seguros y Takaful pero dará lugar a su crecimiento y estabilidad».
Por su parte, Salman Jaffrey, Director de Desarrollo de Negocios en el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC), habló sobre el papel crítico de la DIFC como una plataforma global para la industria ReTakaful para dar servicio a las economías de Oriente Medio, África y regiones del sur de Asia.
David Matcham, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Islámica de Seguros de Londres (IIAL), habló sobre Londres como la puerta de entrada a Takaful en Occidente. «El establecimiento de la Asociación de Seguros Islámica de Londres (IIAL) habla de un gran mercado sin explotar para el seguro islámico en Occidente. Mientras, IIAL está tomando medidas para que el seguro islámico es reconocido en Reino Unido, la agenda principal es trabajar en cuatro puntos, a saber: la innovación, el desarrollo del talento, la promoción y la modernización», indicó.
(fuente: BDSAL – 12/4/16)