Banqueros esperan que lleguen inversiones

contando dolaresAnticiparon una buena recepción de la emisión de bonos que prepara el Gobierno

El acuerdo con los holdouts y la baja de la inflación serán elementos clave para el rápido desarrollo de inversiones que permitan que el país vuelva a crecer. Así lo expresaron cuatro banqueros en una mesa redonda en la que anticiparon una buena recepción entre los inversores para la colocación de los bonos con los que se pagará la deuda en default.

Julio Figueroa (CEO de Citi Argentina), Facundo Gómez Minujín (director gerente de JP Morgan Argentina), Sebastián Loketek (Country Head BofA Merrill Lynch) y Gabriel Martino (CEO de HSBC Argentina) debatieron ayer sobre las “Perspectivas de mercado”, en la Primera Cumbre Económica de la agencia Bloomberg en la Argentina.

Sobre la colocación a los holdouts, Figueroa subrayó: “Sobre la base de las operaciones con provincias y las emisiones corporativas que hubo podemos decir que hay buena receptividad y entusiasmo entre los inversores”.

Gómez Minujín señaló que a medida que se estabilice la economía habrá más oportunidades de crédito, aunque mientras el costo del financiamiento sea tan alto, será más difícil.

“La gobernabilidad y la reducción de la inflación son claves para que empiecen a aparecer operaciones de fusiones y adquisiciones”, dijo el financista. “Venimos de muchos años de oscuridad: el default, la estatización de las AFJP y la existencia de varios tipos de cambio. A medida que todo eso se regularice, la situación mejorará”, completó.

Figueroa, del Citi, opinó que “puede haber muchos sectores que se beneficien con el desarrollo del país: energía, telecomunicaciones e infraestructura”.

Loketek, de ML, dijo que “hay fondos de inversión privados que están listos para entrar en el país, aunque faltan los más globales; no será fácil, dada la mala experiencia que hubo en Brasil, pero están empezando a mirar a la Argentina. De todos modos, si no hay un mercado de capitales local más profundo, es difícil que entren”.

Martino, del HSBC, dijo que “lo que viene ahora es una gran oportunidad para atraer inversores, sobre todo de mediano plazo; la Anses, las aseguradoras y los bancos deben cumplir un rol importante para regenerar el mercado de capitales local, con más libertad en el movimiento del tipo de cambio”. Por otro lado, frente a la emisión de bonos que encarará el Gobierno para pagarles a los holdouts, los banqueros afirmaron que fue importante la colocación de la provincia de Buenos Aires para fijar una tasa de interés de referencia.

“Veo una tendencia declinante en las tasas en las provincias”, dijo Figueroa, tras lo cual Martino festejó porque “la Argentina está otra vez en los mercados internacionales”. Para Figueroa, sería clave “tener una unidad de cuenta para desarrollar el mercado interno y no depender tanto del mercado internacional, porque sin ahorro no habrá inversión ni crecimiento”.

En cambio, Loketek sostuvo que “no hay que pensar tanto en términos de mercado local o internacional, sino en forma global; ambos deben funcionar juntos”.

(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/banqueros-esperan-que-lleguen-inversiones/?more=1)

Comments are closed.