Directivos de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) fueron recibidos por funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA): la Dra. Delia Cortelletti, Gerente Principal de Supervisión de Operaciones Especiales, acompañada por los asesores de la Presidencia, Augusto Ardiles Díaz y Gastón Carrara.
Por CAM participaron su presidente, Lic. Alejandro Russo, junto con el vicepresidente y tesorero, Cdor. Víctor Rossetti y Adrián Bruffal, para tratar el cierre de cuentas corrientes a ciertas mutuales de manera intempestiva y sin explicación alguna.
La Dra. Cortelletti dentro del BCRA está encargada de entender en el control del adecuado cumplimiento por parte de las entidades financieras y cambiarias de las leyes y normas vinculadas a la prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Cuando la funcionaria fue consultada por la situación apremiante que atraviesan algunas mutuales, debido al cierre de sus cuentas corrientes bancarias sin previo aviso, aseguró: “(desde el BCRA) no hay intencionalidad hacia las entidades mutuales o cooperativas, ni una comunicación expresa (a los bancos) para el cierre de sus cuentas”, y agregó: “llama la atención que las entidades bancarias no hayan dado las explicaciones pertinentes para proceder al cierre de cuentas», tal vez dicho cierre se encuentre enmarcado en lo establecido en la comunicación A 5612, emitida en agosto de 2014 por ese organismo, por medio de la cual instruye a los bancos y entidades a proceder al cierre de las cuentas de los clientes que no entregaran toda la información y documentación que están obligados a recabar para la Unidad de Información Financiera (UIF), en materia de prevención de lavado de dinero, y también cuando se vean en la obligación de emitir un reporte de operaciones sospechosas (ROS). Los directivos de CAM negaron enfáticamente esa posibilidad, ya que en la comunicación de cierre de cuentas, no se expresa la causal.
En este sentido, Russo aseveró: “nuestro consejo a las entidades es que cumplan con la información que el banco les solicita, si aún así le cierran las cuentas, deben presentar una medida cautelar ante la justicia”. Del mismo modo, se expuso la difícil realidad que viven las mutuales ante el inminente daño económico, financiero y moral que genera un cierre de cuenta corriente, fundamentalmente en el interior de nuestro país.
Este encuentro fue de vital importancia para poder llegar a una solución, y se suma a las gestiones que viene realizando la CAM, como en el caso de la reunión que mantuvo tiempo atrás con el Banco de la Nación Argentina (BNA), en donde se logró que éste emitiera una comunicación especifica para la operatoria de mutuales y cooperativas y que revisara los cierres de cuentas corrientes cerrados hasta el momento.
(fuente: CAM informa contacto@camargentina.org.ar)