La Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró el tercer jueves de cada mes de marzo como el Día del peatón. Dicha decisión fue tomada para promover la conciencia de los conductores, y del público en general, sobre los derechos y obligaciones de los peatones, el eslabón más débil de la vialidad.
Algunas recomendaciones para ser mejor peatón
- El peatón debe respetar las normas de tránsito, igual que un conductor. Cruzar sólo por lugares habilitados y respetar las prioridades de paso.
- Lograr el contacto visual con el conductor del automóvil es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
- Si cruza por una zona no habilitada sorprenderá al conductor. Siempre que existan veredas o zonas de tránsito peatonal circule por ellas y no invada la calzada.
- Cruce siempre por la senda peatonal o en las esquinas si es que no estuvieran marcadas. Hágalo caminando y no se detenga nunca sobre la calzada.
- Antes de cruzar compruebe a ambos lados si no vienen vehículos.
- Evite cruzar en zonas de poca visibilidad como curvas o zonas de poca percepción de los vehículos.
- Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
- De noche evite las prendas oscuras.
Fuente: CESVI Argentina.