Aumentar la conciencia de las personas sobre los riesgos financieros y las oportunidades de afrontarlos desde una edad temprana les ayudaría a tomar decisiones informadas sobre qué servicios financieros satisfarán mejor sus necesidades. Como resultado, estarían mejor preparados para participar en la actividad económica, que a su vez ayudaría a impulsar el crecimiento de la economía europea.
Todas estas cuestiones se están poniendo de manifiesto durante la ‘2016 Global Money Week’, una campaña de sensibilización financiera global anual para los más jóvenes, que se extiende desde el 14 al 20 marzo.
Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, afirma: «Teniendo en cuenta los importantes desafíos económicos a los que se enfrenta la sociedad europea, es muy importante que las personas de todas las edades estén dotadas de educación financiera y planificación de habilidades para evaluar su necesidad de protección financiera. La educación en cuestiones financieras y de seguros puede ayudar a las personas a tomar decisiones financieras documentadas, ayudándoles a vivir más plenamente una vida más próspera, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico. Las aseguradoras de Europa se han comprometido a seguir jugando un papel importante en el desarrollo y la promoción de iniciativas de educación financiera y de seguros a nivel europeo».
«Las autoridades deben hacer mucho más para informar de la necesidad de ahorrar para la jubilación»
La federación recuerda que la industria europea de seguros ya participa en una amplia gama de iniciativas para aumentar la cultura financiera y del seguro entre las personas. Un ejemplo es el trabajo de la industria para informar a la gente acerca de la necesidad de ahorrar para su jubilación. Los aseguradores europeos han desarrollado una variedad de iniciativas para abordar esta cuestión, incluidos los programas de enseñanza en las escuelas y en el lugar de trabajo, así como aplicaciones que permiten a las personas realizar un seguimiento de sus pensiones.
En este sentido, Koller añade: «El aumento de la conciencia de la necesidad de ahorrar dinero para la jubilación puede ayudar a aliviar la presión sobre los gobiernos que continúan haciendo frente al gran reto de la prestación de pensiones a los ciudadanos jubilados. Dado que la población de jubilados se prevé que crezca aún más con el tiempo, hacer frente a este reto ahora será fundamental para garantizar la estabilidad y la prosperidad en la sociedad europea. Sin embargo, las autoridades competentes locales deben hacer mucho más en toda la UE para informar a la gente acerca de la necesidad de ahorrar para la jubilación».
(fuente: BDSAL – 15/3/16)