Brasil: Los corredores apuestan por los seguros medioambientales

medio ambiente manos lavandoseEl seguro medioambiental alcanzó el pasado año aproximadamente 45 millones de reales (12,5 millones de dólares) en primas a nivel nacional y las perspectivas para este año pasan por obtener un crecimiento de alrededor del 20%. De acuerdo con la nueva legislación brasileña, cualquier empresa puede ser penalizada por causar daños ambientales por sus operaciones o incluso a causa de las acciones previamente realizadas en sus instalaciones.

En este contexto, el seguro medioambiental, aunque no está muy extendido en el país, se puede considerar un recurso clave para proteger a las empresas frente a posibles daños al medio ambiente. Pero a pesar de los riesgos amparados por esta modalidad de seguro, se estima que el 90% de las mil empresas más grandes de Brasil no tiene suscrito un seguro de este tipo.

Una de las razones de la falta de cultura aseguradora en este ramo dadas por el superintendente de Seguros de AD CORRETORA DE SEGUROS, Gilberto Reina, es la falta de conocimiento de los empresarios. “Creo que la falta de conocimiento de las coberturas del seguro, junto a la poca divulgación de las multas impuestas a las empresas, no impulsa mayor velocidad a la contratación de seguros medioambientales en Brasil. La simple contratación del seguro ambiental puede favorecer directamente a la empresa en el caso de aplicación de sanciones. Y ese favorecimiento está previsto en la ley”, explica.

Aun así, Reina dice que la expectativa para este año es positiva. “El mercado de seguros de Brasil espera un aumento del 20% en la contratación de este tipo de seguros en relación con los resultados del año pasado”, como publica ‘cnseg.empauta.com

El ejecutivo advierte sobre el hecho de que a menudo el seguro ambiental puede ser confundido con un seguro de responsabilidad civil medioambiental, por lo general contratado como garantía adicional en el seguro de responsabilidad civil general, que sólo cubre los daños a terceros causados ​​por el asegurado, siempre y cuando contaminantes y factores contaminantes sean controlados y cesen en 72 horas. “En el seguro medioambiental, además de la cobertura a terceros, también hay cobertura para el propio asegurado y los daño pueden ser el resultado de la contaminación súbita y/o gradual”.

(fuente: BDSAL – 14/3/16)

 

Comments are closed.