La importancia del mantenimiento del vehículo

diagnostico mecanico computarizadoPREGUNTA: Estimado Rodolfo, en función de los asesoramientos que suele brindar a través de lo que publica lo consulto respecto de cuáles son los consejos con respecto a lo que tengo que hacer para mantener el vehículo en condiciones. Quedo al aguardo de su respuesta. Atentamente

RESPUESTA: Muy estimado, como para no cometer ningún olvido, tomaré como base para mi respuesta un listado que incluye el Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial. La respuesta está dada a nivel general, teniendo en cuenta que actualmente existe un parque automotor completamente heterogéneo, donde existen autos que tienen muchos elementos electrónicos o computadoras, pero otros con los elementos básicos y mecánicos de los autos «tradicionales».

 

Un buen mantenimiento no solo tiene que ver con la vida útil del auto, sino también con la seguridad de quienes lo utilizan.

Nuestros consejos básicos son:

  • Revisar semanalmente el nivel del agua del radiador. Nunca quiete el tapón cuando el agua esté caliente.
  • Revisar el líquido de trasmisión mensualmente, con el motor en marcha y en caliente. Utilizar la primera marcha y luego la marcha atrás. Extraer la varilla de medición, limpiarla y colocarla nuevamente. Extraerla y verificar si es necesario agregar mas líquido (solo el que indica el fabricante)
  • Revisar el aceite mensualmente. Extraer la varilla, limpiarla y volver a colocarla. Retirarla y verificar el nivel del aceite. Si es bajo, completar. Cambie el filtro cada vez que cambia el aceite.
  • Mensualmente revisar el líquido de frenos. Nunca agregar mas de la marca del depósito. Revise si existe alguna pérdida en el sistema.
  • Revisar el depósito del limpiaparabrisas y mantenerlo lleno.
  • Examinar correas y conductos de goma mensualmente. Cambiar las que visualmente parezcan desgastadas o deterioradas. Siempre deben estar tensas. Hay vehículos que tienen tensadores y no necesitan ser ajustadas. Revisar los conductos de goma y las abrazaderas. Ante cualquier duda, cambiarlas.
  • Revisar el filtro de aire cada dos meses. Renovarlo encaso de suciedad.
  • Revisar la batería en cada cambio de aceite: revisar que no exista corrosión en los bornes. Nunca añada agua destilada si no hace falta.
  • Mantener los limpiaparabrisas. Cambiarlos regularmente evitando que se endurezcan, agrieten o desgasten.
  • Verificar las luces regularmente: las de freno son fundamentales, pero también las intermitentes de emergencia, las altas, bajas y de giro.
  • Mensualmente revisar las ruedas y la presión. En la revisión (normalmente se hace en una gomería) aprovechar para revisar las cubiertas (que no tengan cortes o desgastes desiguales). Es conveniente, cada unos diez o doce mil kilómetros, el realizar una verificación de la dirección, balanceo y rotación.
  • Ver debajo del auto. Es importante que no existan partes oxidadas o picadas (caño de escape, tanque, silenciador, caños, etc.). Si se detectan, cambiarlas.
  • Revisar los amortiguadores. Verificar que no haya pérdidas. Una forma de hacerlo es apoyarse sobre el vehículo y presionarlo hacia abajo, para comprobar si trabajan bien. Nunca sustituya un amortiguador, siempre hágalo de a dos.

Espero que esta respuesta le sea de utilidad. Cordialmente. RON

 

 

Comments are closed.