Latinoamérica: Aseguradoras cautivas se establecen lentamente en Latinoamérica

latinoamerica mapa politicoLas cautivas en la región latinoamericana están creciendo en popularidad, pero el mercado se enfrenta a los retos de las regulaciones locales de seguros y la necesidad de las empresas de América Latina para desarrollar más madurez en sus programas de gestión de riesgos, según dijeron expertos latinoamericanos en cautivas, en información de ‘Business Insurance’.

La mejora de la economía y la reducción de barreras comerciales están beneficiando a las corporaciones multinacionales de América Latina, ya que estas empresas empiezan a madurar, y también están empezando a centrarse en el desarrollo del uso de herramientas avanzadas de negocio, como la gestión de riesgos y cautivas, dijo Esperanza Mead, presidenta de Actuarial Factor LLC, con sede en Miami durante su discurso del jueves en la 26ª reunión anual del Foro Mundial de Cautivas en Boca Ratón, Florida.

“Las empresas de América Latina son cada vez más sofisticadas en lo que respecta a la gestión de riesgos -dijo-, pero hay una necesidad para que las aseguradoras continúan con eso”. Las aseguradoras tienen que integrar la gestión del riesgo en el desarrollo de productos y recursos actuariales, aseveró. “Deben construir estructuras sólidas de gestión de riesgos que priorizan la calidad y la gestión de datos”.

Como explicó, la gestión de riesgos de la empresa también se ha convertido en un factor importante a tener en cuenta, con un creciente interés procedente de las agencias locales de calificación. “Todos quieren tener una calificación A+”, matizó.

“El primer país de América Latina en darse cuenta y aceptar el concepto de formar cautivas fue México, y eso fue hace varios años”, dijo Eduardo Fox, de Hamilton, gerente de Appleby Global Group Service Ltd Latinoamérica. Como cautivas en formación, se percataron de que “no había suficientes seguros en los mercados locales, pero las compañías interesadas en la formación de una cautiva fueron capaces de encontrar esa capacidad en el mercado internacional de reaseguro”, dijo.

Las cautivas de América Latina también se enfrentan al desafío de la doble cara de las cautivas, donde las regulaciones requieren un portador local además de un reasegurador para ser registrada en el país de origen con el fin de colocar el riesgo en la cautiva. “Este es un costo adicional que debe tenerse en cuenta”, dijo Mead.

(fuente: BDSAL 5/2/16)

Comments are closed.