El sector asegurador chileno se encuentra en estado de alerta ante la normativa que obligará, entre otras cosas, a revisar las condiciones de las pólizas si no se produce un siniestro alcanzada la mitad de su vigencia. Incluso, fuentes del sector afirman que es una iniciativa de corte populista, como recoge ‘La Tercera’.
En concreto, “cuando el contratante no hubiere incurrido inexcusablemente en errores, reticencias o inexactitudes determinantes del riesgo asegurado, y el siniestro no hubiere tenido lugar durante, a lo menos, la mitad de la época en que principia y concluye el riesgo para el asegurador, podrá el asegurado proponer una modificación a los términos del contrato, para adecuar la prima o las condiciones de la cobertura a esta circunstancia”, dice la moción.
Para José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores (AACH),“todavía no logramos entender cuál es la razón de esta iniciativa”. Sostiene que cuesta comprenderla, en primera instancia, porque la industria aseguradora es la única en la que los clientes no incurren en ningún costo al momento de decidir cancelar el contrato. En segundo término, añade, existe un error de concepto al creer que hay una disminución del riesgo con el tiempo. “Y no es así. Los seguros funcionan con un esquema de mutualidad, donde a un grupo de personas, por un plazo determinado, se les calcula el riesgo. No hay una diferencia de riesgo entre un primer y un segundo semestre”.
Por su parte, Julio Dittborn, director de la correduría de seguros VORBEZA, califica el objetivo de la alternativa legal como “absurdo”, manifestando que tendría un impacto negativo en la industria. “Va a ocurrir, posiblemente, que para defenderse de esta posible petición, las aseguradoras aumenten las primas, afectando a muchos asegurados”. Explica que, de aprobarse y considerando que las compañías que operan en Chile se reaseguran en el exterior, surge un interrogante: “La duda que uno tiene es sí, con esta norma, que es un poquito populista, las compañías van a reasegurar, por ejemplo, los terremotos (…) Lo encuentro muy riesgoso”.
En AIG Chile destacan que la iniciativa es interesante respecto a que los consumidores se sientan más confiados a la hora de contratar un seguro, y advierten que Chile sería la primera nación en incluir en la regulación un derecho como éste. “Sería el primer país en avalar el cambio de condiciones de
(fuente: BDSAL 2/2/16)